Moscú (3442 Km): la distancia a la felicidad

Las protagonistas de Moscú (3442 Km) son Irina, Masha y Olga, Las tres hermanas de Chejov que sueñan con dejarlo todo y marcharse a Moscú pero siempre encuentran algo que hacer. Se entretienen preguntándose qué significa vivir mientras se olvidan de hacerlo.

moscu-3442km-600x425 Moscú (3442 Km): la distancia a la felicidad
Moscú, 3442 km, cartel

Moscú es para ellas la felicidad, allí fueron felices antes de la muerte del padre y allí ansían volver en cuanto liquiden las cuestiones de la herencia. ¿Serán capaces de cumplir su propósito o multitud de dudas y cogitaciones las amarrarán al terreno? Tal es el argumento de Moscú (3442 Km), pues ésos son los kilómetros que separan Madrid de Moscú, la distancia que las separa de la posibilidad de ser felices.

De repente, las tres hermanas toman nombres actuales, sus preguntas nos atañen de modo directo y, a su conjuro, el paisaje nevado se ha acercado más a nosotros. Ya no es el amable paisaje de los cuentos sino uno mucho más endurecido por la vida y el paso del tiempo que obliga a tomar decisiones. Sus juegos inocentes se muestran un tanto macabros, ríen por no llorar y directamente lloran.

La obra se ve como un sueño o como un delirio que espera tomar cuerpo en el mundo real incitando a la acción. Con un texto vibrante, fuerte y atrevido, a veces tan chocante que hace saltar la risa, otras veces grave y sin escapatoria, muy bien jugado por las tres actrices, Moscú adquiere su carácter simbólico, motor de sueños a la vez que tótem inmovilista.

Con las palabras de las tres mujeres rodeadas de maletas que se van despojando de los vestidos decimonónicos para ceñirse los actuales, se crea ante nosotros un paisaje escénico que habla de inmovilidad, del paso del tiempo, de los sueños no cumplidos, de la nostalgia de la felicidad, de la infancia y de la juventud y de la necesidad de vivir pese a todo.

La tragedia, como en Chéjov, es el paso del tiempo, sin embargo en Moscú (3442Km) late esa máxima todavía más pesimista que ha cuajado tan bien en el refranero castellano y que alguien esgrime sabiamente cada vez que otro dice ya no puedo más: «Que no te den todo lo que puedas soportar». Así en Chejov como en la tierra.

Moscú (3.442 Km) se engloba dentro del I Ciclo de Directoras Creadoras de Escena promovido por Lavapiés Barrio de Teatros para el mes de noviembre I Ciclo Mujeres Creadoras en la Escena (noviembre de 2016).

  • Título: ‘Moscú (3.442 Km)’, inspirada en ‘Las tres hermanas’ de Antón Chéjov
    Dramaturgia y dirección: Patricia Benedicto
    Espacio escénico y vestuario: Lúa Testa – La trapecista autómata
    Diseño de luces: Juanje de los Ríos
    Producción y distribución: La trapecista autómata
    Reparto: Elena Corral, Antonio Lafuente y Laura Lorenzo
    Duración aproximada: 75 minutos
    La Trapecista Autómata
    Fecha de la función comentada: 4 noviembre a las 22h30
    Sala El Umbral de la Primavera (C/ Primavera, Madrid)
    Viernes de noviembre y diciembre- 22h30
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.