MSF quiere acceder a los refugiados de la isla de Manus

Médicos sin Fronteras (MSF) ha pedido a las autoridades de Papuasia-Nueva Guinea autorización para que sus equipos puedan acceder a los centros de tránsito para solicitantes de asilo y refugiados de la isla de Manus, con el fin de evaluar las condiciones en que viven y proporcionarles la atención médica que precisen.

El 24 de noviembre la policía evacuó el centro regional de tratamiento de demandantes de asilo, que estba ya oficialmente cerrado pero en cuyo interior seguían instalados cientos de refugiados. El centro fue creado por las autoridades australianas en 2001 y utilizado hasta 2008 para trasladar a él a las personas que pedían asilo en el país. Después, ha funcionado de nuevo desde 2012 hasta la fecha.

Campamento para personas refugiadas de la filial de Ferrovial en Manus
Campamento para personas refugiadas de la filial de Ferrovial en Manus

El pasado 19 de noviembre, MSF consiguió autorización escrita de las autoridades de Papuasi-Nueva Guinea para poder evaluar las condiciones médicas en el centro de tratamiento por lo que, desde el día 22 un equipo formado por dos médicos y un logista estaba preparado par intervenir sobre el terreno. Sin embargo, y a pesar de la autorización, no habían podido acceder todavía al campo cuando el día 24 fueron evacuados los últimos 328 hombres que permanecían en él, y enviados a otros campos de tránsito.

«Estoy muy preocupado por la situación de los refugiados y solicitantes de asilo  que están en los campos de tránsito de la isla de Manus- ha explicado el doctor Stewart Condon, miembro del equipo de MSF en Manus y presidente de la sección australiana de la organización- Según nuestras informaciones llevan tres semanas con escasez de alimentos y agua. Algunos  llevan internados cuatro años en condiciones desastrosas para su salud mental. El 23 de noviembre supimos que un hombre fue trasladado en ambulancia al hospital general de Lorengau. Parecía sufrir deshidratación y malnutrición, además de presentar signos de una depresión grave, pero no pudimos hablar con él”.

MSF se declara muy preocupada por las necesidades médicas y psicológicas de estos hombres y la capacidad de las estructuras locales para encargarse de ellos. Por eso pide que se permita a sus equipos acceder a los campos de tránsito para verificar el estado de salud de los internados.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.