Médicos sin Fronteras (MSF) ha pedido a las autoridades de Papuasia-Nueva Guinea autorización para que sus equipos puedan acceder a los centros de tránsito para solicitantes de asilo y refugiados de la isla de Manus, con el fin de evaluar las condiciones en que viven y proporcionarles la atención médica que precisen.
El 24 de noviembre la policía evacuó el centro regional de tratamiento de demandantes de asilo, que estba ya oficialmente cerrado pero en cuyo interior seguían instalados cientos de refugiados. El centro fue creado por las autoridades australianas en 2001 y utilizado hasta 2008 para trasladar a él a las personas que pedían asilo en el país. Después, ha funcionado de nuevo desde 2012 hasta la fecha.
El pasado 19 de noviembre, MSF consiguió autorización escrita de las autoridades de Papuasi-Nueva Guinea para poder evaluar las condiciones médicas en el centro de tratamiento por lo que, desde el día 22 un equipo formado por dos médicos y un logista estaba preparado par intervenir sobre el terreno. Sin embargo, y a pesar de la autorización, no habían podido acceder todavía al campo cuando el día 24 fueron evacuados los últimos 328 hombres que permanecían en él, y enviados a otros campos de tránsito.
«Estoy muy preocupado por la situación de los refugiados y solicitantes de asilo que están en los campos de tránsito de la isla de Manus- ha explicado el doctor Stewart Condon, miembro del equipo de MSF en Manus y presidente de la sección australiana de la organización- Según nuestras informaciones llevan tres semanas con escasez de alimentos y agua. Algunos llevan internados cuatro años en condiciones desastrosas para su salud mental. El 23 de noviembre supimos que un hombre fue trasladado en ambulancia al hospital general de Lorengau. Parecía sufrir deshidratación y malnutrición, además de presentar signos de una depresión grave, pero no pudimos hablar con él”.
MSF se declara muy preocupada por las necesidades médicas y psicológicas de estos hombres y la capacidad de las estructuras locales para encargarse de ellos. Por eso pide que se permita a sus equipos acceder a los campos de tránsito para verificar el estado de salud de los internados.