Mueren seis mineros en una mina de León

Hace tres años más de 1.000 millones de personas siguieron en directo en todo el mundo la operación de rescate de los mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados en la mina San José, a 622 metros bajo tierra, realizada con una cápsula diseñada con la ayuda de la NASA .

Alberto Martinez Cuartero

Hace un año, España se emocionó con la marcha minera que finalizó en Madrid entre aplausos, gritos de apoyo a los trabajadores y banderas de distintas comunidades autónomas, después de haber recorriendo 400 kilómetros en protesta por los recortes al sector del carbón.

Desde mi punto de vista fue una acción que ayudó a organizar a muchos otros sectores laborales para reclamar unos derechos laborales dignos.

Después de la gran marcha minera, no ha cambiado nada. Los mineros continúan arriesgando sus vidas  y su salud en pozos inseguros. En las minas de hoy, las plantillas de trabajadores se enfrentan a nuevos peligros, como la fatiga, el estrés, el recorte de recursos humanos en un sector, eso si, deficitario por culpa de la ineficiencia del gobierno y los grandes intereses económicos de las  compañías eléctricas.

No solo ha quedado demostrado que el gobierno del Partido Popular es incapaz de plantearse una solución, sino que además incumple los acuerdos establecidos con el sector minero hasta 2018 anulando cualquier planificación o salida digna a la situación de las cuencas mineras y sus trabajadores.

Hoy, cuando han fallecido seis mineros por un escape de gas en una mina de León, varios medios de comunicación han reabierto el debate económico sobre la viabilidad de la mina y los salarios de los trabajadores de la mina.

Desde mi punto de vista, un trabajo de riesgo necesita un salario de riesgo, sin embargo la cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón es bastante similar a la de un trabajador del Régimen General. En el REMC enlace.En el Régimen General enlace.

¿Por qué nos quejamos de los sueldos de los funcionarios y de los salarios de las profesoras y profesores de nuestros hijos? Ahora criticamos los salarios y prestaciones de jubilación de los mineros cuando se requiere haber trabajado al menos ocho años en la minería y tres años en la empresa que prejubila al trabajador , olvidándonos que también tenemos a los políticos cobrando un sueldo exagerado y gran parte de la ciudadanía sigue sin salir a la calle….

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.