Mueren siete mujeres de una patera bloqueada por la Guardia Civil

La organización humanitaria Médicos del Mundo ha solicitado al Gobierno una investigación independiente para aclarar responsabilidades en torno al “bloqueo” de una patera con más de 40 personas a bordo en la madrugada del pasado 1 de septiembre, de las que han muerto siete mujeres de nacionalidad congoleña y guineana, según informes de la organización Caminando Fronteras.

Guardia-Civil-embarcaciones

Las personas supervivientes estarían repartidas entre Marruecos y el CETI de Melilla, donde ingresaron 13 de ellas, según Médicos del Mundo, que reclama aclarar las circunstancias exactas de estas muertes y el motivo por el cual la Guardia Civil no avisó a Salvamento Marítimo si había vidas en riesgo, siguiendo el procedimiento habitual.

Médicos del Mundo, presente en Melilla desde 2016 y en los puntos de llegada de personas refugiadas y migrantes del Mediterráneo central, entiende que la asistencia humanitaria cuando hay vidas en riesgo es la primera obligación de los Estados y de sus fuerzas y cuerpos de seguridad y por ello deben velar por encima de cualquier otra circunstancia.

Por eso, además de exigir una aclaración del suceso, la entidad humanitaria se planteará –en función del resultado de las investigaciones- llevar estos hechos ante el Consejo de Europa y otras instancias internacionales de derechos humanos. Adicionalmente, debe valorarse la creación de una comisión parlamentaria que revise las políticas y prácticas de las llamadas «devoluciones en caliente» y otras eventuales vulneraciones de derechos en nuestra Frontera Sur, con audiencia a las partes implicadas, incluidas las ONG que trabajan en el terreno.

Podemos pide la comparecencia de las autoridades españolas

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados y en el Senado la solicitud de comparecencia en comisión del ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad y el director de la Guardia Civil, a fin de que expliquen lo ocurrido en el operativo que tuvo lugar la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre en las cercanías de las playas melillenses. Además, se han registrado en ambas cámaras una serie de preguntas al Gobierno con respuesta por escrito en este sentido.

Según información de Podemos, el día 31 de agosto, a través de la cuenta de twitter de Helena Maleno, activista de la organización Walking Borders – Caminando Fronteras- , se informaba de que en el transcurso de la devolución en caliente de una patera cerca de Melilla se había producido un accidente.

La embarcación, en la que según fuentes de la misma organización y de las personas supervivientes viajaban 45 personas (30 según la Delegación de Gobierno), fue bloqueada por la Guardia Civil con el fin de que no rebasara la línea territorial marítima que divide aguas españolas y marroquíes, y a la espera de que llegara la Marina marroquí y se la llevara. Esta práctica resulta bastante habitual, tal y como reconoció el propio ministro del Interior, como herramienta de control migratorio y, junto con las devoluciones terrestres, forma parte de lo que se conoce como devoluciones en caliente, lo que fue incluido en la reforma de la Ley de Extranjería.

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo del Cambio en el Senado, Maribel Mora, ha registrado también hoy en la cámara alta una Proposición de Ley con el objetivo de derogar la disposición adicional décima de la LO 4/2000 de devoluciones en caliente, de tal manera que se garanticen los derechos mínimos de las personas migrantes.

Hay testimonios que aseguran que, durante ese proceso, la embarcación volcó y varias personas fallecieron al caer al agua. Posteriormente, el día 1 de septiembre, se daba a conocer la muerte de al menos siete de las mujeres que viajaban en la embarcación. Fuentes marroquíes como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y algunos medios afirman que había trece cuerpos en la morgue.

“Hemos pedido estas comparecencias para que aclaren en qué circunstancias se ha producido este accidente y que se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas correspondientes. Además, queremos que se decreten tres días de luto oficial, igual que en los atentados de Barcelona, porque todas las vidas valen lo mismo”, ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.