«Mujeres…» de Almodóvar triunfa en Londres en versión musical

Veintisiete años después del estreno de una de las películas más queridas y premiadas de Almodóvar, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, su versión musical en lengua inglesa “Women on the verge of a nervous breakdown. The Musical”, arrasa en el Teatro Playhouse del West End londinense desde el 12 de enero.

Mujeres-Londres-TristramKenton "Mujeres..." de Almodóvar triunfa en Londres en versión musical
Escena de Women on the verge of a nervous breakdown. The Musical, fotografiada por Tristram Kenton

 

Hubo una primera versión musical en Broadway en 2010 que fue un rotundo fracaso de crítica y público. Como admite el director de ambas versiones Bartlett Sher, en aquella primera versión musical no supieron captar ni la esencia de un Madrid de los 80 ni la intención profunda de Almodóvar. Para esta versión londinense, Bartlett Sher dice que ‘tras un largo viaje de siete años hemos culminado un proyecto que llamamos desde el principio “interpretando a Pedro”. El resultado está a la vista. No hay más que asomarse  a “Women…” en el buscador y las críticas tanto en medios como del público no pueden ser más favorables. Sobre todo, la gente se divierte, el tono de comedia típicamente almodovariana, reflejo de un Madrid de los 80, esta vez está totalmente conseguido.

Pepa Marco, la protagonista, está interpretada por Tamsin Greig, actriz de teatro y series de TV muy reconocida y que curiosamente es la primera vez que canta en escena; todas las reseñas se deshacen en elogios de su interpretación y voz.  El director Sher afirma que la clave del éxito está en ella. Las otras mujeres al borde del ataque de nervios: Haydn Gwynne es Lucía, la perturbada mujer de Iván. Marisa, -la Rossy de Palma de la película- es Seline Hizli y la inolvidable Candela de María Barranco es aquí Anna Skellern.

Todas las canciones están excelentemente valoradas, pero la interpretación de “Invisible” por Tamsin Greig destaca por encima de todas. Es el auténtico ‘hit’ del musical.

Pedro Almodóvar está más que satisfecho de esta versión. Afirma que es ‘un tributo increíble a mi país’. En palabras de Bartlett Sher, el director, Pedro ha sido extraordinariamente generoso, manteniéndose en un papel pasivo durante toda la producción. Por su parte Pedro explica porqué siempre tuvo claro que no iba a interferir, que los productores debían tener plena libertad. “Es una obra de teatro, algo totalmente diferente a una película.” Al final, todos felices.

Pedro Almodóvar anunció a los medios londinenses que con su próxima película, “Silencio”, regresa al cine de mujeres. “Mis inspiradoras son las mujeres de mi infancia, mi madre, mis vecinas. Ellas eran mujeres fuertes, sin prejuicios. Solo tuve que escucharlas”.

Todas las entradas para la función están disponibles en Internet. Un valor añadido a un fin de semana en Londres.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.