Metáforas desde el mismo título. Trepar, trepar, trepa la niña que fue la narradora, y posiblemente la autora. Las demás están mirando, percibiendo sensaciones, viviendo experiencias, “como trepadas en los árboles”, la mejor atalaya para estudiarse a sí mismas, para averiguar el sentido de su propia historia, de su familia, para, una vez con los pie en la tierra, escribir una especie de diario, compartir algo de esa historia con un hombre del que únicamente sabemos como le nombra.
Porque “Mujeres que trepan a los árboles” es un libro (¿novela, cuento, autobiografía, ensayo, libro de notas?) feminista que se para en las mujeres que se encuentran inmersas en la belleza del trópico. La protagonista va de un país caliente a otro, vuelve atrás, recuerda, siente nostalgia y a veces melancolía, mientras va encontrando árboles, conocidos y nuevos, que le remite a experiencias vividas y a deseos insatisfechos, a las personas y los amores perdidos, como si todo fuera una película de “otros” y ella la viera pasar por un cuadrante cielo, trepada en la rama de alguno de los árboles que jalonan su existencia.
Patricia de Souza, una voz personal, peruana de nacimiento y venezolana, mexicana y francesa de adopción, doctora en literatura francesa por la Sorbona, traductora, que es igual que decir “versionera”, profesora que ha impartido cursos en universidad americanas y europeas, y autora de “Cuando llegue la noche”, «Electra en la ciudad”, “El último cuerpo de Úrsula”, “Ellos dos”…, cree que la escritura es una forma de liberación, “de salir del encierro”, y es dueña de un axioma emocionante: “Es necesario que todo sea dicho, pero también leído, acompañado”.
- Mujeres que trepan a los árboles
- Patricia de Souza
- Editrial Trifaldi
- ISBN: 9788494530296
- 134 páginas, 14€