Inicio / NOTICIAS / Cultura / Museo Picasso Málaga: Álbum de familia

Museo Picasso Málaga: Álbum de familia

Desde el pasado 24 de junio y hasta el 06 de octubre de 2013, este joven Museo Picasso de Málaga, ubicado en la casa donde nació el pintor más famoso del siglo XX, celebra su décimo aniversario con una retrospectiva dedicada a la obra más preciada del autor: la familia, retratos familiares desde su infancia hasta su muerte, fotografías y cuadros.

Olga en 1918
Olga Khoklova

En total cuarenta y cinco obras de arte, entre óleos, dibujos, esculturas, linóleos y grabados que ofrecen complejas reflexiones sobre el concepto de indentidad o la versatilidad creativa de un artista que traspasó todos los cánones. Éstas se complementan con una selección de setenta y tres fotografías, algunas prestadas para la ocasión por los herederos de Picasso, que permiten descubrir a las personas que formaron parte de su vida íntima en los momentos más cotidianos del artista. Varias de estas fotografías se muestran por primera vez al público ya que, nunca habían salido de los álbumes familiares.

PabloPicasso. Álbum de familia, reúne pues, un interesantísimo  grupo de retratos procedentes de las colecciones de los herederos del  artista, realizados entre 1906 y 1971, inspirados muchos de ellos en las compañeras con las que Picasso compartió su vida, con el tema de la maternidad como protagonista en varias de las obras expuestas. En los retratos de sus hijos pequeños, el vínculo con la ternura está muy presente. Está claro que se ha querido recuperar este aspecto para hacer entrar al espectador en ese círculo íntimo que convive  con lo artístico, donde los límites entre arte y vida se desvanecen.  Pablo Picasso. Álbum de familia  nos sumerge en los procesos de transformación del lenguage picassiano a lo largo de toda su obra, en su mirada revolucionaria en continua metamorfosis que nunca cesó de revisar y cuestionar  las reglas de juego marcadas por  la historia del arte.

Françoise con Claude y Paloma
Françoise con Claude y Paloma
Marie Thérèse con Maya
Marie Thérèse con Maya

El aspecto innovador que el artista imprimió a sus retratos va mucho más allá de dotarlos de apariencia y personalidad. Él hace una reinvención  mediante un extraordinario lenguaje expresivo que torna inconfundible en ellos su mirada y su trazo. La exposición resume la capacidad de síntesis de Pablo Picasso, que le permite construir una imagen fidedigna e identificable de su modelo, en ocasiones incluso mediante mínimos trazos. Asimismo invita a reflexionar sobre cómo a partir del cubismo, aborda los múltiples puntos de vista en un rostro y en cómo esta alteración de la perspectiva clásica le permite reflejar una realidad que aporta diversidad, quizá por primera vez en la historia de la pintura. Así pues, la identidad como un conjunto de características múltiples y cambiantes es un innovador concepto nacido en el siglo XX que el propio Picasso asumió y recreó. En una entrevista con el pintor peruano Cossio del Pomar, éste le preguntó acerca de la importancia que le daba a la semejanza en un retrato y el maestro respondió: “Ninguna, para mí no es importante saber si un retrato certero tiene o no parecido. El resultado puede ser hermoso incluso si no hay un parecido convencional”.

Jacqueline
Jacqueline

Cuando el amor se convierte en arte.

En el año en que se celebra el X aniversario del Museo Picasso Málaga, la exposición Picasso. Álbum de familia representa una muestra de reconocimiento y gratitud   a los herederos y allegados del artista, que a lo largo de estos años han brindado su decidida colaboración a esta institución. Por ello, muchas de las obras proceden de la colecciones de herederos de Pablo Picasso, así como del Museu Picasso, Barcelona y de la colección del Museo Picasso Málaga.

Esta exposición y el catálogo que la ilustra han sido posibles gracias a la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, y la familia de Pablo Picasso al completo: Cathérine Huttin-Blay, Claude Ruiz-Picasso, Eric y Paloma Thévenet-Picasso, Marina Picasso, Maya Widmaier Picasso, Olivier Widmaier Picasso y Diana Widmaier Picasso; y especialmente, a Christine y Bernard Ruiz-Picasso, fundadores de esta institución, por su continuado apoyo.

Para no perderla. Aprovechando que en verano Málaga se llena de españoles de todos los puntos cardinales, la oferta de esta exposición se convierte en un auténtico must.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

ARIJ Rana Sabbagh

Reporteros árabes para el periodismo de investigación, premio Raif Badawi 2018

El Premio Internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión ha sido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.