Nacionalidad española para la esposa de Oswaldo Payá

Siguen las detenciones en Cuba por prácticas opositoras al régimen

oswaldo-paya Nacionalidad española para la esposa de Oswaldo Payá
Oswaldo Payá

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo, informa Carmen Chamorro.

Según informan fuentes del Ministerio de Justicia en Madrid, Oswaldo Payá, fallecido en accidente de tráfico el 22 de julio de 2012, tenía la nacionalidad española desde abril de 2009 y deseaba que su familia también la adquiriera. Siempre mantuvo una especial y cercana relación con España, con la que se sentía unido por lazos familiares y afectivos.

Oswaldo Payá fue una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos y libertades fundamentales en Cuba. El movimiento cívico de carácter pacífico a favor de cambios en la Constitución del país, denominado Proyecto Varela, le valió la concesión del premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

Por su parte, según información aportada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la policía política cubana, junto a tropas especiales, ha detenido violentamente y con el uso de gases lacrimógenos a 97 activistas de la UNPACU en la provincia Santiago de Cuba y otros 6 activistas en Gibara (Holguín). Las agresiones han ocurrido en plena calle o en los asaltos a las viviendas de los opositores, rompiendo objetos personales y sustrayéndoles cámaras fotográficas y móviles. La casa más afectada ha sido la de Daniel Aquino, Secretario de la célula 28 de agosto de la UNPACU.

Los activistas presentan fuertes golpes en todo el cuerpo, y los liberados han sido a altas horas de la noche o/y en carreteras alejadas. Todos se encuentran débiles y algunos con cuadros diarreicos.

Las detenciones en su gran mayoría, exceptuando las de Gibara (Holguín), tienen que ver con la petición de libertad de los dos jóvenes Rubislandy Ávila González y Roilán Alvarez Rensoler, quienes, siempre según informa UNPACU, “como ha quedado probado, sufrieron un complot para acusarlos de actos que no habían acontecido y para lo cual la policía política solicitó testimonios falsos de testigos que han acreditado después, incluso en vídeo, tales estrategias de las fuerzas del régimen”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.