El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, conformado por 47 Estados miembros (Nota 1) aprobó este viernes, 3 de julio de 2015, un texto (la resolución A/HRC/29/L/35) que acoge las recomendaciones del reciente informe de la Comisión de Investigación de este mismo Consejo, creada en julio del 2014, para investigar los hechos acaecidos en Gaza entre junio y agosto del 2014.
El texto condena el actuar de las fuerzas de Israel durante la última ofensiva militar del 2014 en Gaza y exige que ambos bandos, tanto Israel como Palestina, sancionen a los responsables de cometer graves violaciones al derecho internacional humanitario y colaboren con las investigaciones en curso.
La resolución (cuya discusión previa a la votación está disponible en este enlace), se titula «Ensuring accountability and justice for all violations of international law in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem«. El punto 5 de la parte resolutiva exige a las partes en conflicto colaborar con la investigación preliminar iniciada por la Corte Penal Internacional (CPI) en los siguientes términos:
» … 5. Calls upon the parties concerned to cooperate fully with the preliminary examination of the International Criminal Court and with any subsequent investigation that may be opened«. En la parte de los considerandos, el escalofriante saldo en víctimas mortales es mencionado en los siguientes términos:
“Emphasizing the importance of the safety and well-being of all civilians, reaffirming the obligation to ensure the protection of civilians in armed conflict, and deploring the civilian deaths that resulted from the conflict in and around the Gaza Strip in July and August 2014, including the killing of 1,462 Palestinian civilians, including 551 children and 299 women, and six Israeli civilians“. A solicitud de Estados Unidos, se procedió a un voto para aprobar este texto: la resolución se adoptó con 41 votos a favor, 5 abstenciones y un voto en contra.
Como es costumbre en este tipo de votación, únicamente votó en contra la delegación de Estados Unidos. Entre los Estados que optaron por abstenerse, se contabiliza a Etiopía, India, Kenia, Macedonia y Paraguay: este último siendo el único de los ocho Estados de América Latina actualmente miembros (a saber Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela) en haber preferido desmarcarse del resto de América Latina.
Se lee en una nota de prensa en Israel (ver nota de Haaretz) que: «The officials added that in recent days Prime Minister Benjamin Netanyahu spoke with the Indian premier, the Kenyan president and the prime minister of Ethiopia and asked them to abstain«. En el caso de la India, un medio de prensa califica esta abstención india como un verdadero punto de inflexión: «The government on Friday denied what appeared to be a major shift in India’s policy on Israel, after it abstained from a vote against Israel at the U.N. Human Rights Council in Geneva» (ver nota de The Hindu). Es posible que los Estados que se abstuvieron y que no fueron contactados directamente por las altas autoridades israelíes hayan sido objeto de solicitudes por parte de las autoridades de Estados Unidos.
El aislamiento de Estados Unidos, con la única posición en rojo registrada en el tablero de la votación, recuerda la oposición solitaria evidenciada en julio del 2014 cuando el mismo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la creación de una Comisión de Investigación para investigar la forma en que ambos beligerantes conducían sus operaciones militares en Gaza en el 2014: en aquella oportunidad, la resolución se adoptó por 29 votos a favor (incluyendo el voto de todos los Estados de América Latina miembros del Consejo, sin ninguna excepción), 17 abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos (Nota 2). A diferencia de la posición incólume de Estados Unidos en ambas ocasiones, el caso de los Estados europeos merece una mención especial: mientras que en julio del 2014 los Estados miembros de la Unión Europea (UE) optaron por abstenerse, esta vez votaron todos a favor del texto, incluyendo a Estados como Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
El informe de la Comisión de Investigación sobre la ofensiva israelí del 2014 fue presentado el pasado 22 de junio del 2015 en Ginebra por los integrantes de dicha Comisión (Nota 3), causando las habituales gesticulaciones del aparato estatal israelí que pareciera impresionar cada vez un poco menos a los demás Estados.
NOTAS:
- Nota 1: Los actuales miembros del Consejo de Derechos Humanos son: Albania, Alemania, Argelia, Antigua República Yugoeslava de Macedonia, Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Botsuana, Brasil, China, Congo, Corea del Sur, Costa de Marfil, Cuba, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Francia, Gabón, Ghana, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Kazakstán, Kenia, Latvia, Maldivas, Marruecos, México, Montenegro, Namibia, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Qatar, Rusia, Sierra Leone, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.
- Nota 2: Remitimos al lector a una breve nota sobre el particular del mes de julio del 2014 publicada: BOEGLIN N., “ONU: HRC aprueba resolución para investigar ataques de Israel en Gaza”, Tribuglobal, 28/07/2014, disponible aquí.
- Nota 3: Véase breve nota publicada, BOEGLIN N., “Informe de Comisión de Investigación sobre última ofensiva de Israel en Gaza del 2014 presentado”, Derechoaldia, 24/06/2015, disponible aquí.
[…] Fuente: http://periodistas-es.com/naciones-unidas-exige-justicia-para-las-victimas-en-gaza-55271 […]