Nando J. López cuenta la historia de los “Malditos 16”. Ali, Dylan, Naima y Roberto

Luis de Luis[1]

Ali, Dylan, Naima y Roberto o, lo que es lo mismo, la bulímica, el transexual, la princesa y el homicida solo tienen  dieciséis años y, para ellos, Hogswatch no es más que un muro, el Paraisos siempre ha estado perdido, y Nunca Jamás no existe perdido.

Ali, Dylan, Naima y Roberto o, lo que es lo mismo, una solitaria, un confundido, una altiva y un culpable; se miran y se reconocen, no están contentos, están  destrozados, inquietos y solos; acorralados por su familias y su entorno, asediados por sus muchas palabras sin decir, por sus muchas palabras por callar, no han encontrado más respuesta que desaparecer, que quitarse de en medio.

Ali, Dylan, Naima y Roberto o, lo que es lo mismo, Andrea Dueso, Guillermo de los Santos, Juan de Vera, y Paula Muñoz resplandecen en escena; desamparados y formidables, únicos e indefensos; se abren en canal y se cierran en banda, sostienen la mirada y bajan la guardia, extienden los brazos en cruz y abren las palmas (quizás palomas) de sus manos. 

Ali, Dylan, Naima y Roberto o, lo que es lo mismo, cuatro adolescentes que intentaron suicidarse en el pasado, vuelven a la institución que les curó y que fue su hogar, refugio y ¿por que no? cárcel para ayudar a otros como ellos, y para ello deben reabrir vivencias, cicatrices y recuerdos guiados por dos firmes y serenos doctores (estupendos Rocío Vidal y David Tortosa) que valoraran los peajes pagados, las deudas por saldar.

Nando J. López es quien cuenta su historia y, para ello, va  y viene del pasado al presente, afila la oreja y la emoción para retratarles por dentro y fuera y vuelca toda su experiencia como docente y dramaturgo en conseguir que cada palabra sea cierta, que cada palabra sea verdad para que Quino Falero emplee toda su sapiencia en conseguir una puesta en escena vivaz y dinámica, urgente y profunda, para contar esta historia que importa, que importa de verdad.

Y, así, Ali, Dylan, Naima y Roberto o, lo que es lo mismo, , Andrea Dueso, Guillermo de los Santos, Juan de Vera, y Paula Muñoz, matan a Peter Pan para que, paradójicamente, pueda volver a vivir; tal vez con la vista un poco cansada, los hombros más cargados, con un aire a vencido y con una sombra a derrota pero en pie y dispuesto a levantar el vuelo. 

Y es que “Malditos 16” la historia de Ali, Dylan, Naima y Roberto o, lo que es lo mismo, los Niños Perdidos, no deja de ser la historia de la búsqueda de Nunca Jamás y del viaje, complejo y tortuoso, hasta volver a encontrarla y descubrir que está donde siempre; en la segunda estrella a la derecha, volando todo seguido hasta que llega el amanecer. 

Look at me, look at me

What I am supposed to be

What I am supposed to be?

John Lennon

With the lights out, it’s less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain

Smells like teen spirit

Kurt Cobain

Ficha artística:

Dramaturgia: Nando López
Dirección: Quino Falero
Reparto: Andrea Dueso, Guillermo de los Santos, Juan de Vera, Paula Muñoz, David Tortosa y Rocío Vidal
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Rebeca Sanz
Iluminación: Juan Ripoll
Música: Mariano Marín
Ayudante de dirección y entrenamiento corporal: Eva Egido
Fotografía: marcosGpunto y Rubén Vejabalbán
Cartel: ByG / Isidro Ferrer
Asesoría y documentación: Hugo Alonso (Transexualidad e igualdad), Teresa Pacheco (Suicidio y prevención), Borja Rodríguez (Violencia y sexualidad), Sandra Santos (Adolescencia e identidad) María Toro (Suicidio y primeros auxilios).
Producción: COART+E Producciones

(1) Luis de Luis es crítico teatral.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.