Natalia Menéndez en el Español : “Mi niña, niña mía”. El baile de las luciérnagas

0
139

Luis de Luis[1]

Entre nieve, penumbras y gasas; y, sobre todo, entre luces se desarrolla el brillante y enérgico texto de Amaranta Osorio e Itziar Pascual.

Luces blancas, luces suaves, luces eternas, luces continuas. Puntos de luz que, aquí y allá, traen y llevan, brindan y ofrecen luciérnagas que bailan y, distantes y eternas, iluminan un largo camino.

El largo camino que recorre Vava Schonova, una superviviente del campo de concentración de Terezin, interpretada con una impresionante y sobria variedad de registros –que van de la dulzura a la firmeza, pasando por la conformidad (que no la resignación, ni la rendición) y la serenidad– por una Goizalde Núñez en estado de gracia.

El camino de Vava se cruzará con el de una descendiente suya, hija de prisionera de campo, una joven revuelta sobre sí misma, ajena y solitaria, a la que Ángela Cremonte hace respirar en su soledad y extrañeza.

Rodeadas de luciérnagas, Goizalde entregará a Cremonte sus recuerdos, su memoria, su linaje; su razón de ser y de vivir en un exigente duelo actoral contenido y emocionante del que ambas actrices salen triunfadoras.

Y esto no sería posible sin la labor de Natalia Menéndez, que con mano firme crea todo un deslumbrante mundo (utilizando todos los recursos técnicos y humanos de su formidable equipo) en el que trazar secuencia tras secuencia cargadas de sensibilidad y emoción; en este sentido es imposible olvidar el recorrido en tren y bajo la nieve, los estallidos de gozo salpicados de danzas klezmer, un beso en la boca con sabor a chocolate, ni la contundencia con que las mujeres deletrean “Resistir” en hebreo.

“Mi niña, niña mía” es, en definitiva, un clamor por la dignidad y por la identidad, un grito para no dejar de ser persona; es un obra ejemplar (en todos los sentidos de la palabra) que habla, llena de ternura, sobre la más limpia integridad del ser humano.

Es teatro puro, consciente y noble. Ineludible e inapelable.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

Texto: Amaranta Osorio e Itziar Pascual
Dirección: Natalia Menéndez
Reparto: Ángela Cremonte
Goizalde Núñez
Escenografía y vestuario:  Elisa Sanz (AAPEE)
Iluminación:  Juanjo Llorens (AAI)
Música: Luis Miguel Cobo
Videoescena: Álvaro Luna (AAI)
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Ayudante escenografía: Lúa Quiroga (AAPEE)
Ayudante videoscena: Elvira Zurita

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.