Natividad en Sigena

Cuaderno de bitácora

Veinticuatro de diciembre de dos mil veintitrés. Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. Llegadas estas fechas en la nave es un no parar. Cada religión tiene sus momentos de celebración a lo largo del año y todos son respetados, incluso para los no creyentes son momentos que invitan a la reflexión y a la fiesta.

Sigena-mural-900x737 Natividad en Sigena
Reproducción de la Natividad, Sala Capitular del Monasterio de Sigena, cortesía de Juan Naya

Este año en mi mente aparece recurrentemente la fotografía de la reproducción en vinilo del paño que ocupaba la Natividad de Jesús en la Sala Capitular del Monasterio Santa María de Sigena (o Sijena) situado en Villanueva del mismo nombre, en Huesca. Este monasterio fue mandado construir por la reina Sancha de Castilla, casada con el rey Alfonso II de Aragón, a finales  del siglo doce. 

Toda la sala fue un prodigio del arte románico, y es de la más extraordinarias que hubo en la península Ibérica, sino la que más. Fue destruida a comienzos de la Guerra Civil, al parecer por milicianos anarquistas, aunque las dudas persisten sobre la verdadera autoría. El incendio provocado y que duró varios días, acabó prácticamente con la totalidad de la obra, pinturas y artesonado. 

Los restos que quedaron también están envueltos en la polémica y son motivo de disputa entre el Gobierno Aragonés y la Generalitat Catalana, ya que fueron arrancados y trasladados a Cataluña donde se pueden visitar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Pero no olvidemos de dónde vienen, y de ahí el litigio. 

El caso es que mientras las administraciones andan peleando, alguien decidió dar un paso al frente y poner todo su empeño en recuperar la Sala Capitular. Juan Naya, nació en Villanueva de Sigena, vivió su infancia y primera juventud oyendo a sus abuelos contar las maravillas del tesoro perdido. Astrofísico de formación, empleado de la NASA y alto ejecutivo en la actualidad, no ha renunciado a la inmensa tarea de recuperar la Sala con todo su esplendor y ha conseguido la proeza de hacer este sueño realidad.

La película El sueño de Sigena, que se puede ver en RTVE play, cuenta cómo fue fraguándose esta tarea, y os animo a que la recuperéis para estas fechas. El proyecto Sigena Mágica ha sido reconocido con el premio Hispania Nostra en 2019.

También se pudo comprobar y disfrutar de la recuperación en la exposición que se celebró en Zaragoza esta primavera, donde pudimos apreciar uno de los artesonados recuperados, realizado por Paco Luis Martos, artista de Úbeda y que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artesanía 2022.

En la exposición, las reproducciones en vinilos de los paños entre arcos con las escenas del Antiguo y Viejo Testamento nos permiten hacernos una idea de la grandiosidad de la obra perdida. Finalizaba la exposición en un recorrido virtual de la Sala Capitular, que permitía hacer una inmersión en ese lugar mágico, se presenciaba una obra realizada hace casi mil años en todo su esplendor.

El trabajo de recuperación de Juan Naya, acompañado de grandes profesionales, está dando unos frutos espectaculares y debe tener el reconocimiento que se merece este trabajo extraordinario.

Espero que la foto que acompaña este artículo os permita disfrutar mínimamente de este prodigio. 

Y nada mejor que esta ilustración realizada por Naya a partir de la recuperación de dibujos, colores y técnicas de Albert Burzón, Juanma Bote y Pilar Cano, para felicitarles estas fiestas, tristemente empañadas por la masacre que está ocurriendo precisamente en los territorios donde sucedieron los hechos que se recrean en la Sala Capitular del Monasterio de Sigena.

Luis González Carrillo
Cordobés de nacimiento y comunero al vivir en estas tierras de Madrid desde su infancia. Funcionario de la administración local, redactor de miles de informes y comunicaciones que le han permitido ganar la concreción y claridad necesaria, eliminando todo lo accesorio, para componer poemas con la métrica japonesa del haiku, tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, habiendo editado dos libros con estas composiciones, Haikuario y En la frontera; esa misma experiencia, y sus lecturas, le han permitido comentar más de cien libros de novela y ensayo publicados en diversos medios locales. Desde hace dos años, además de seguir con el haiku, viene publicando de manera regular artículos bajo la denominación de Cuaderno de bitácora, en un claro homenaje a la serie Star Trek, consiguiendo un observatorio ideal para expresar sus opiniones sobre el presente, el pasado y el futuro de todo lo que acontece en el mundo natural, político, social o personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.