Maria Pevtchikh, uno de los miembros del equipo de colaboradores estrechos de Alexi Navalny, ha desvelado este lunes 26 de febrero de 2024, que se estaba negociando su liberación en un intercambio de presos entre Rusia y Alemania.
Según Pevtchokh, «a principios de febrero se le propuso a Vladimir Putin intercambiar al oficial del FSB y asesino a sueldo Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato en 2019, en un parque de Berlín, de un exseparatista checheno, por dos ciudadanos estadounidenses y Navalny».
Los estadounidenses, según la publicación Politico, serían el periodista Evan Gershkovich y el exmarine Paul Whelan, ambos acusados de espionaje y cumpliendo condena en Rusia.
La misma fuente asegura que el 15 de febrero le comunicaron que las negociaciones se encontraban en la fase final, por eso se pregunta por qué mataron a Alexei Navalny al día siguiente, precisamente cuando estaba a punto de recobrar la libertad.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, Maria Pevchikh explica que llevan dos años negociando un intercambio de presos, entre los que debía encontrarse Navalny, y que «el plan fue aprobado en la primavera de 2023».
Asegura que Washington y Berlin participaban de la negociación, aunque no ha precisado el papel exacto que jugaban, y ha precisado que tras varios meses con el asunto estancado, «volvió a ponerse sobre la mesa en diciembre pasado». De momento, ningún portavoz del Kremlin ha reaccionado ante las declaraciones de Maria Pectchikh.
Por su parte Kira Yarmysh, portavoz de la familia Navalny, ha indicado en un mensaje que están buscando un lugar para celebrar el funeral del opositor, cuyo cuerpo fue entregado el sábado a su madre.