Netflix y France Télévisions: el contraataque de la pública

El grupo France Télévisions, empresa mayor del servicio público audiovisual de Francia, ha firmado un acuerdo con las asociaciones y sindicatos de productores para aumentar la producción propia; pero también para mejorar la explotación de sus programas en línea.

Además, France Télévisions tiene un acuerdo con las privadas TF1 y M6 para lanzar SALTO, una plataforma común de venta y difusión de series y vídeos producidos por esas cadenas francesas. Este lanzamiento ha sido provocado por Netflix y por la acogida restringida en el tiempo de las producciones francesas (sólo hasta siete días después de su primera emisión).

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El servicio público audiovisual de Francia no se compone únicamente de las distintas emisoras de France Télévisions (FR2, FR3, etcétera) sino también por las diversas radios públicas nacionales (de Radio France) y por otras cadenas de radio o televisión con distinta dependencia administrativa y distintos sistemas de financiación (Radio France Internationale, los diversos canales de France24, TV5 Monde, la cadena franco-alemana Arte y Radio Outre-Mer).

En el acuerdo firmado por France Télévisions y los productores audiovisuales se especifica que sus programas no podrán ser vendidos o revendidos rápidamente a plataformas de la competencia. Los plazos de ese período de exclusividad podrán ahora alargarse hasta los dos años. Y France Télévisions y los demás cofirmantes de Salto mantendrán la posibilidad de adelantar ese plazo en cada programa, si en algún momento determinado les resulta más interesante. “Mantendremos la exclusividad de nuestros contenidos”, dicen.

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De todos modos, el acuerdo no puede tener carácter general y retroactivo por razones prácticas y contractuales. France Télévisions revisará sus productos anteriores y su situación “caso a caso”, afirma el grupo en un comunicado.

En definitiva, las principales televisiones de Francia quieren evitar que sus series de éxito emigren a plataformas estadounidenses porque hasta ahora –y en muchos casos específicos- sus productos de mayor éxito han terminado beneficiando –sobre todo- a Netflix.

Paco Audije
Periodista. Fue colaborador del diario Hoy (Extremadura, España) en 1975/76. Trabajó en el Departamento Extranjero del Banco Hispano Americano (1972-1980). Hasta 1984, colaboró en varias publicaciones de información general. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Doce años corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique" (2010-2022).

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