NETmundial: La verdadera historia de Internet

Holden Caulfield parece ser el sempiterno adolescente. Recorriendo las calles de New York se prolonga en su huida. Las normas y convenciones, también, se prolongan lánguidas detrás suyo, queriéndole atrapar en la levedad de sus cosas. Habla, sin querer interactuar demasiado. Totalmente expresivo como el lenguaje vulgar. Lo necesario sería no despedirse finalmente de su idea de infancia. No le gusta, la detesta como la suya. Como el sufrimiento. Pero sólo huye de otros, y ante todo se encuentra con otras en el atrevimiento de pretender descubrir, para mapearse con su ‘rol’, y proteger a aquellos y estos niños y niñas, de la adultez y su máscara, entre el centeno.

”El guardián entre el centeno” de Jerome David Salinger compone un retrato de muchos aunque concebido sobre el contexto de una América conservadora.

Jamás me atrevería a comparar a Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, ni con Holden ni con Jerome. Aunque como promotora de NETmundial 2014, el encuentro ocurrido en Brasil el pasado 23 y 24 de abril sobre la Gobernanza en Internet, pareció pronunciarse en un tipo de lenguaje que comienza a novelar una aventura distinta. EE.UU., propietaria de la historia explicada de Internet, sigue configurando y distribuyendo su modelo de Red.

Para quienes desconozcan la existencia de organizaciones como IANA (Internet Assigned Numbers Authority) o ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) también desconocerán o pretenderán desconocer qué es Internet Protocol (IP) o los dominios de Internet. IANA supervisa e ICANN asigna.

En el reparto de ‘quién es quién’ en Internet, usted no es alguien ajeno dentro de la amalgama de las cosas y sucesos online. Y aunque quiera huir de la ‘familia’ que norma estas cosas y sucesos online, quizá emulando a Holden, le aseguro que será un aprendiz de la huida si sigue pretendiendo no saber más. Holden, nacido en 1951 en la ficción de la fecha de publicación de la obra de Salinger, huía en una época con sus propios y contemporáneos recursos. Gary Kildall, el verdadero artífice del Sistema Operativo MS-DOS, seguro que leyó en su adolescencia ”El guardián entre el centeno”. En aquel momento desconocía el nombre de su personaje antagonista, quien se apropió de su trabajo, pero ustedes saben quién es Bill Gates. Saber no es bien informarse, y quizá lo que se califica como brillante en una ‘historia de Internet’ se puede llamar embaucador en la verdadera ‘historia de Internet’. De aquí ese término que bautiza Manuel Castells de ‘Sociedad Informacional’ y no de la Información.

Seguro que el pronunciamiento de Edward Joseph Snowden como ejercicio de toma de consciencia mundial, fue el martillo que se blandió para la inauguración del encuentro en Brasil. La consciencia de la sociedad civil brasileña se ha sumado a la global para destacar los principios articulados para la Gobernanza mundial de Internet. Neutralidad de la Red y más neutralidad. Y seguro que no han quedado conformes con la cantidad de veces repetida esta palabra. Sí, es necesario. Como hablar de los ‘derechos humanos’ y todo lo que conlleva: Libertad de expresión, libertad de conexión, libertad de acceso, no vulneración de los mismos, etc.

Obligado a estar de acuerdo con todas las libertades y sus derechos, por antonomasia. Creo necesario, también, comenzar a entender el ‘Derecho de las redes’. Quizá sea parecido a esto, otra convención salida del encuentro de Brasil, la existencia de lenguas y culturas diferentes en el mundo. Pero aún nuestra perpetuable cultura antropocéntrica utiliza esta versión de las cosas y sucesos que denomina persona o sujeto (algunos por antonomasia ‘hombre’ como si no existieran las mujeres) y ‘ego’, también para situarse en la diana de las cosas y sucesos.

La escuela psicológica de la ‘Gestalt’ fue algo ‘más allá’ utilizando el concepto ‘self’ contextualizado… quien no entienda que sólo se es parte de su propia Red, y sólo eso, tampoco querrá hibridarse ni definirse ante su tecnología. Esto es lo de menos, Holden también tuvo su Red. Y quiso defenderla.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

NETólogo, Especializado en Derechos de Infancia. Experto en “Gestión estratégica y liderazgo social”, por el Programa del Departamento de Gestión Pública del IESE. Actualmente (desde enero de 2014 hasta la actualidad en relación a infancia y adolescencia): ➣ Codirector del libro coeditado por UNED, Ministerio de Justicia y Thomson Reuters­Aranzadi "Menores e Internet". ➣ Coordinador del “Diccionario de Política e Intervención Social sobre Infancia y Adolescencia” coeditado por FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil), SENAME (Servicio Nacional de Menores de Chile) y Thomson Reuters­Aranzadi. ➣ Miembro del “Grupo de Trabajo Público­Privado de Menores e Internet” de Red.es para la Agenda Digital española. ➣ Evaluador del II PENIA (Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia). ➣ Vocal Asesor de la Cátedra Santander Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) ➣ Miembro de OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales)

3 Comentarios

  1. El encabezado promete lo que el texto no cumple. Es un revoltijo de nombres, hechos e inentendibles sugerencias. Creo que deberían traducirlo al español.

  2. Tremendo articulo! me gustaria continuar subscrita a su blog. Tambien quiero saber si ha escrito algun articulo en la influencia de la música popular en los niños y jovenes y en la conexion de la misma en el aumento de la violencia de genero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.