Niños con TDAH: mejor terapia conductista que medicación

Niños pequeños de 2 a 5 años que están actualmente medicados podrían beneficiarse de la terapia cognitivo conductual que determina el reciente informe Signos Vitales, de los Centros para el Control y la Prevención de Capacitación en terapia conductista antes que tratar dicho trastorno con medicación.

El TDAH es un trastorno biológico que causa en el infante hiperactividad, impulsividad y sobre todo problemas de atención. Cerca de 2 millones de los más de 6 millones de niños con TDAH recibieron un diagnóstico antes de los 6 años en Estados Unidos. Los niños más pequeños tienden a tener los síntomas más graves pero tienen mejor solución con la terapia conductista en una edad temprana. Los padres pueden aprender a desarrollar ciertas destrezas para guiar el comportamiento de su hijo.

logo_tdah Niños con TDAH: mejor terapia conductista que medicación

Comunicación positiva: Cuando los padres les prestan toda la atención a sus hijos y repiten lo que los niños les han dicho utilizando las mismas palabras, los niños saben que los están escuchando y que a sus padres les importa lo que tienen que decir.
Refuerzo positivo: Elogie al niño cuando haga algo bien. Mientras más elogien los padres un comportamiento, más probabilidades hay de que el niño vuelva a comportarse de esa manera.
Estructura y disciplina: Los niños se comportan mejor cuando su mundo es predecible. Establezca rutinas y horarios para ayudar al niño a saber qué esperar todos los días. Responda al comportamiento del niño de la misma manera todo el tiempo para ayudarlo a aprender más rápidamente.

«Reconocemos que estas no son decisiones de tratamiento fáciles de tomar para los padres», dijo la Dra. Schuchat. «Sabemos que la terapia del comportamiento es eficaz y que las destrezas que los padres aprenden pueden ayudar a toda la familia a tener éxito. Desarrollar estas destrezas en los padres y los niños empodera a las familias y ayuda a los niños pequeños con TDAH a que alcancen su máximo potencial», agregó.

Subscríbete a la sección de Salud de Periodistas-es
por correo electrónico

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.