Nise, o coração da loucura: preciosa historia de redención

La X edición de NOVOCINE, el Festival de Cine Brasileño que cada otoño desde hace diez años exhibe sus novedades en Madrid, informa de que este año la película encargada de la sesión inaugural será Nise, o coração da loucura (Nise, el corazón de la locura), un biopic de Roberto Berliner basado en hechos reales.

nise-cartel Nise, o coração da loucura: preciosa historia de redenciónEn Nise, o coração da loucura, su protagonista Gloria Pires da vida a la doctora Nise da Silveira, una luchadora a favor de los locos y sus posibilidades de integración social. Es así como se construye una historia tejida con los hilos de otras muchas historias individuales tremendas y hermosas. Historias que hablan de lo más terrible y lo más precioso del ser humano, su capacidad de superación y de redención cuando otro le da la oportunidad de alzarse sobre sus miserias y levantar la cabeza.

La sinopsis argumental es como sigue:

Al salir de prisión tras cumplir pena por motivos políticos, la doctora Nise da Silveira vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico a las afueras de Río de Janeiro y se niega a utilizar electrochoque y lobotomías en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. Dada de lado por los demás médicos del centro, termina haciéndose cargo del Sector de Terapia Ocupacional, hasta el momento abandonado, donde da inicio a una revolución regida por el amor, el arte y la locura.

En su trabajo de redención de los llamados «locos», Gloria Pires hará una auténtica bajada a los infiernos no sólo de la locura peligrosa que padecen los encerrados de los que se va a ocupar sino de la incomprensión por parte de las élites hospitalarias. En el inmenso hospital psiquiátrico de las afueras de Río, los pacientes permanecen aislados y encerrados, prácticamente abandonados a su suerte al ser considerados socialmente peligrosos. Sólo la violencia y el sadismo de sus cuidadores y la curiosidad científica del personal médico parecen mantenerlos a raya. Con los casos más sangrantes, el aislamiento más animal.

Además de enfrentarse a las terribles historias individuales, la doctora Nise da Silveira ha de luchar contra las estructuras del hospital y sus élites, que creen haber hallado la solución a esa peligrosidad de los enfermos en las prácticas más crueles e invalidantes como la lobotomía y el electroshock. Ellas son motivo de conferencias, simposios y congresos que llenan de gloria a quienes las practican; no así a quien, como la doctora da Silveira, ha empatizado desde siempre con los que sufren.

Poco a poco ella se va abriendo camino en la mente de los allí presos y verá lo que les alivia de sus dolores y les puede hacer mejorar, también socialmente, al despertar en ellos su lado artístico. Pero no todo es un camino de rosas: por un lado, se producen bajas en la cadena de redención, y, por otra parte, las autoridades médicas parecen envidiar sus logros y esperan el primer tropiezo para actuar. Los éxitos, sin embargo, son incuestionables:

Nise descubre que lo que ha llevado a los locos a este estado es el desamor. Apenas se nos dan a conocer tres casos, pero son emblemáticos de por qué enferman: Fernando enloqueció cuando la hija de familia a cuya casa su madre lo llevaba de chiquito a limpiar, que tocaba el piano en el salón, se casó; Emygdio enmudeció cuando su novia, estando él lejos, se casó con su hermano; Rafael, que con 13 años hacía unos dibujos como los de su homónimo de Roma, se vio obligado a trabajar a esa misma edad y ahora sólo pinta rayas con sus cacas en las paredes, siempre una misma línea paralela… Es de presumir que en todos los demás casos el denominador común fue el desamor, y que fueron los celos, la traición del ser amado, lo que dejó fuera de órbita a seres sensibles, naturalezas artísticas incompatibles con el mundo que, gracias a la atención que ahora reciben, se empiezan a mostrar en su esplendor.

Recuerda la doctora Nise da Silveira, con su obstinación de apóstol y su capacidad de entrega absoluta a una idea, a la escritora Ana Arendt , al menos como el cine nos las retrata. Ese querer ahondar en la mente de las personas, sea éstas quienes sean, para buscar la idea salvadora, las hace idénticas, y como en ella, resulta encantadora la descripción que se hace de la vida doméstica e íntima de la doctora, su hogar y su devoto esposo, en duro contraste con la realidad de los presos/locos a los que atiende. Se hace evidente que, sin el apoyo emocional que encuentra en casa, no podría hundirse cada día en el barro para buscar las azucenas.

Y no falta el humor, como cuando decide llamar clientes y no pacientes a los enfermos, lo que da lugar a escenas hilarantes, dado el estado de indigencia absoluta en que sus «clientes» se encuentran. Pero tiene razón ella: «nos pagan por trabajar con ellos».

Y es muy tierna la evolución de personajes tan reacios en principio como el enfermero Mira, que termina curándose del sadismo inicial a lo largo de la cinta, y catártico el grito que ella lanza (y que como espectador apetece secundar desde la butaca) mientras están lobotomizando a uno de sus redimidos, su Lucio, que, de la condición de lobo enjaulado, había pasado bajo su tutela a artista genial, pero que tiene un fallo… Ese grito marca un corte en la película y en su vida que deberá encarar con nuevos arrestos y más pragmatismo: cimentando los logros, consolidando apoyos de prensa y autoridades para el trabajo artístico de sus protegidos, lo que logrará. Como dice el personaje real en una imagen de archivo que también muestra la película, «pienso con Antonin Artaud que hay 10.000 maneras de acercarse al otro y de luchar por él.» Esto sorprende bastante porque Antonin Artaud inventó el Teatro de la crueldad y ella luchaba precisamente contra las terapias basadas en ella, pero a saber en qué circunstancias lo pronunció Artaud y cuántos miles de mundos hay dentro de cada uno de nosotros por descubrir.

La película Nise, o coração da loucura ha ganado estos Premios y festivales: Mejor Película – Festival de Tokio, 2015. Mejor Actriz- Festival de Tokio, 2015. Mejor Película- Premio del público- Festival de Río, 2015. Mejor Película – Premio del público- Fest Aruanda, João Pessoa, 2015. Mejor Banda Sonora- Fest Aruanda, João Pessoa, 2015. Mejor Dirección de Arte – Fest Aruanda, João Pessoa, 2015. Mejor Película – Cine Fest Brasil Buenos Aires, 2016. Mejor Película – Cine Fest Brasil Montevideo, 2016. Película de apertura – Jangada – Festival de Cine Brasileño de Paris, 2016. Sección Oficial – Ficpunta, Festival de Cine de Punta del Este, 2016. Sección Oficial – Festival de Gotemburgo, 2016. Sección Oficial – Festival de Glasgow, 2016. Sección Oficial – Muestra Internacional de São Paulo, 2015. Película de clausura – Festival Pachamama, Rio Branco, 2015.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.