Noches blancas. Amantes que nunca fueron

0
4

*Luis de Luis

All of the clocks have run down.
Time’s at an end.
If we can’t be lovers we’ll never be friends.

“The lovers that never were” Paul McCartney

 

Durante la función no paré de recordar unos pocos versos de Pessoa, creo recordar que escritos bajo el heterónimo Álvaro de Campos. Cito de memoria: una vez yo quise/ y no fui querido/ y no fui querido/ porque no tenía que serlo.

Y es que Noches Blancas ( la arriesgada – y acertada –  adaptación por Lola Fernández de Sevilla de la inflamada e idealista novela breve de Fiodor Dovstoiesky) narra con estilización y sobriedad un breve (des) encuentro  entre dos amantes que nunca fueron, que nunca podría haber sido, pero coincidieron en una encrucijada.

Evitando caer en la cursilería o el tópico Carlos Hermay dirige con elegancia –- en torno a una farola , un banco y una luz de luna, reminiscentes de la Manhattan woodyallenesca –  un pas a deuxentre un Él y una Ella para conseguir conmover a los espectadores sin recurrir a sentimentalismos  u obviedades.

Él es un solitario hipersensible, aquejado de timidez cuasi patológica al que Iván Serrano, en una interpretación prodigiosa, dota de vida y fuerza, desapareciendo dentro de él.

Su mirada desamparada e ilusionada, su casi imperceptible lenguaje gestual que delata los nervios que le acribillan por dentro, sus risas apresuradas e inconsecuentes, sus palabras ilusionadas… todo en serrano es el personaje, todo el personaje es serrano.

No menos prodigiosa es la interpretación de Ella, que ofrece Anabel García dibujando la fe de un personaje que, con determinación y generosidad intenta rehacer su vida y volver a sonreír.  determinación de un personaje. Como un duende, salta y brinca por el escenario, buscando alegrías y (sin) razones.

Ambos, El y Ella, Anabel García e Iván Serrano, sus interpretaciones entrelazadas, se aúpan y respaldan, se reflejan y rebotan, para embaucar y fascinar al espectador mientras encauzan sus amores imposibles hacia el inevitable final de esta emotiva y conmovedora función.

 

Ficha artística.

Teatro Nueve Norte ( Madrid, Calle Norte 9). Viernes, 22:15

Elenco:Anabel García e Iván Serrano

Dirección:Carlos Hermay

Adaptación del texto:Lola Fernández de Sevilla

Diseño de vestuario:Rocío Collins

Producción: Buria Teatro

 

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.