Noches blancas. Amantes que nunca fueron

*Luis de Luis

All of the clocks have run down.
Time’s at an end.
If we can’t be lovers we’ll never be friends.

“The lovers that never were” Paul McCartney

 

Durante la función no paré de recordar unos pocos versos de Pessoa, creo recordar que escritos bajo el heterónimo Álvaro de Campos. Cito de memoria: una vez yo quise/ y no fui querido/ y no fui querido/ porque no tenía que serlo.

Y es que Noches Blancas ( la arriesgada – y acertada –  adaptación por Lola Fernández de Sevilla de la inflamada e idealista novela breve de Fiodor Dovstoiesky) narra con estilización y sobriedad un breve (des) encuentro  entre dos amantes que nunca fueron, que nunca podría haber sido, pero coincidieron en una encrucijada.

nochesblancas-600x849 Noches blancas. Amantes que nunca fueron

Evitando caer en la cursilería o el tópico Carlos Hermay dirige con elegancia –- en torno a una farola , un banco y una luz de luna, reminiscentes de la Manhattan woodyallenesca –  un pas a deuxentre un Él y una Ella para conseguir conmover a los espectadores sin recurrir a sentimentalismos  u obviedades.

Él es un solitario hipersensible, aquejado de timidez cuasi patológica al que Iván Serrano, en una interpretación prodigiosa, dota de vida y fuerza, desapareciendo dentro de él.

Su mirada desamparada e ilusionada, su casi imperceptible lenguaje gestual que delata los nervios que le acribillan por dentro, sus risas apresuradas e inconsecuentes, sus palabras ilusionadas… todo en serrano es el personaje, todo el personaje es serrano.

No menos prodigiosa es la interpretación de Ella, que ofrece Anabel García dibujando la fe de un personaje que, con determinación y generosidad intenta rehacer su vida y volver a sonreír.  determinación de un personaje. Como un duende, salta y brinca por el escenario, buscando alegrías y (sin) razones.

Ambos, El y Ella, Anabel García e Iván Serrano, sus interpretaciones entrelazadas, se aúpan y respaldan, se reflejan y rebotan, para embaucar y fascinar al espectador mientras encauzan sus amores imposibles hacia el inevitable final de esta emotiva y conmovedora función.

 

Ficha artística.

Teatro Nueve Norte ( Madrid, Calle Norte 9). Viernes, 22:15

Elenco:Anabel García e Iván Serrano

Dirección:Carlos Hermay

Adaptación del texto:Lola Fernández de Sevilla

Diseño de vestuario:Rocío Collins

Producción: Buria Teatro

 

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.