Julio Feo Zarandieta
Dejo a la prensa amarilla, cada vez mas numerosa, el cuidado de hablar de otras traiciones, para hablarles en esta crónica de las inquietudes de un electorado traicionado por el actual presidente de la República, François Hollande. Un electorado de izquierdas que busca en Francia nuevas formas de expresión para pesar en la vida de esta Res pública, y de las interesantes propuestas de un nuevo partido bautizado “Nouvelle Donne”.
Su fundador es el consejero regional socialista Pierre Larrouturou, en ruptura con la linea socialdemocráta actual del Partido Socialista Francés. Ingeniero agrónomo y especialista en economía, pasó del PS a Europa ecologia, para regresar después al Partido Socialista con el que acaba de romper definitivamente creando “Nouvelle Donne”, un nuevo partido político a la izquierda del PS, confundado el pasado mes de noviembre con personalidades de la sociedad civil que participaron en 2012 en la creación del Colectivo Roosevelt.
El colectivo Roosevelt que tenía como slogan “Decir la urgencia, reconstruir la esperanza” fue creado en torno a personalidades como el ya fallecido escritor y diplomático Stephan Hessel, autor de “Indignaos”, el sociólogo Edgar Morin, el político Michel Rocard, el médico urgentista Patrick Pelloux, o el humorista y productor de Televisión Bruno Gaccio. Una iniciativa inspirada en el “New Deal” del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt en los años treinta, y que a fines del 2013 ha dado a luz un nuevo partido político dispuesto a presentar un programa realista y pragmático en las próximas elecciones europeas como alternativa al fracaso de la Europa liberal y socialdemócrata.
En el último Congreso del PSF, Larrouturou había presentado una moción titulada “Osar mas lejos…mas deprisa”, que fue totalmente ignorada por la dirección del partido. Ante tal desprecio y ante la urgencia de proponer una alternativa a la crisis actual y al descrédito de la clase política, Larrouturou ha dado un paso al frente transformando en partido político ese movimiento ciudadano, que pretende atraer a sus filas a todos los que se sienten traicionados por la actual política del presidente socialista Francois Hollande.
Una alternativa a la austeridad y al desempleo
Ante el fracaso de la Europa liberal que solo sabe preconizar políticas de austeridad para todos excepto para la propia clase política y sus privilegios, ante el auge del populismo neofascista de la extrema derecha agitando como un espantapájaros la temática del racismo, la inmigración y la seguridad, árboles que esconden el bosque de la verdadera realidad, ante las divisiones de la izquierda no socialista, Nouvelle Donne se afirma como una nueva alternativa ciudadana.
Elegido con millones de votos de una izquierda que esperaba cumpliera sus promesas de campaña electoral, François Hollande ha lanzado en 2014 un “Pacto de responsabilidad” con la Organización Patronal. Pacto inspirado en la política del canciller alemán Gerhard Schroeder en 2002. Pacto con el que Hollande asume claramente su orientación socialdemócrata. Los que votaron por él en la izquierda para terminar con la nefasta política de Nicolás Sarkozy, como en el seno mismo Partido Socialista, se ven hoy traicionados y constituyen un potencial importante de votos para este nuevo Partido, Nouvelle Donne, que se echa al ruedo político consciente de las divisiones y contradicciones del Front de Gauche de Jean Luc Melanchon y de la extrema izquierda extraparlamentaria.
En las próximas elecciones municipales el Partido Comunista Francés, miembro del Front de Gauche, se ha aliado con el Partido Socialista, para salvar de forma pragmática sus feudos locales. Melanchon por su parte denuncia esa decisión oportunista del PCF, justo en el momento en que François Hollande anuncia su “Pacto de responsabilidad”, política de derechas que hubiera podido firmar el propio Nicolás Sarkozy, y que consiste en exhonerar a los empresarios del pago de 35 mil millones de euros de subsidios familiares, a cambio de la hipotética creación de un millón de empleos, en la que nadie cree.
Aunque Nouvelle Donne no ha tenido el tiempo suficiente para presentar listas propias en las venideras elecciones municipales, Larrouturou acaba de anunciar en un programa de amplia audiencia en televisión, su intención de competir en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Una elección en la que el escrutinio proporcional, -mucho mas democrático que el mayoritario- permite la representación parlamentaria de las minorias. Una elección en la que por cierto, recientes sondeos dan ya al Frente nacional de extrema derecha como gran ganador en Francia. Los grandes partidos en el poder azuzan así el miedo del electorado para sostener el inmobilismo de sus fracasadas políticas económicas.
La participación de Nouvelle Donne en ese escrutinio europeo es pues un mensaje de “esperanza” para una izquierda no socialista muy dividida, como alternativa a los que se limitan a administrar el poder, hundiendo a Francia y a Europa en una lógica neoliberal. Lo único que diferencia hoy la socialdemocracia del neoliberalismo en economía es que los primeros se apoyan en el consenso de ciertas organizaciones sindicales, mientras que los segundos buscan el choque frontal con los sindicatos. Sólo los temas de sociedad siguen siendo una frontera entre unos y otros, ya que en el electorado de derechas los retrogados son legión, en temas como el matrimonio gay, el aborto o la cultura.
Veinte propuestas para salir de la crisis
Nouvelle Donne hace en consecuencia veinte propuestas, como base de debate, para salir de la crisis y equlibrar la deuda publica, entre ellas :
- Crear un impuesto europeo sobre el beneficio de las empresas
- Revigorizar a los Estados financiando la deuda publica al 1%
- Boicotear los paraisos fiscales, modificando las reglas de atribución de mercados públicos. Recuperando el dinero de la gigantesca evasión fiscal.
- Una verdadera revolución fiscal, con un impuesto mas simple y progresivo.
- Detener la hemorragia de despidos, como única respuesta a las dificultades de una empresa.
- Dar seguridad a precarios y parados
- Invertir en una verdadera política de vivienda
- Luchar contra las deslocalizaciones
- Lanzar un gran plan energia clima poder adquisitivo
- Negociar la reduccion del tiempo de trabajo
- Negociar un tratado de la Europa Social
- Crear un nuevo marco para regular la finanza, con una auténtica separación entre bancos de negocios y bancos de depósitos
- Dar a Europa un nuevo marco democrático
Un programa que tiene al menos el mérito de buscar soluciones concretas a nivel francés y europeo, a esa ecuación que algunos nos presentan como “inevitable”, esa alternancia bipolar en el poder, que aplica sistemáticamente la política económica decidida por las multinacionales, generadora de desigualdad social y destructora de toda soberanía nacional.
Roosevelt y Ghandi fuentes de inspiración
Inspirándose en Roosevelt, Nouvelle Donne hace veinte propuestas concretas para salir de la crisis y del atolladero al que conduce en Europa la actual política de los partidos en el poder. Recordando que el crecimiento económico no debe ser un generador de desigualdad, miseria e injusticia social. Nouvelle Donne llama a la sociedad civil a intervenir en la política para impedir la catástrofe anunciada a la que nos conduce la Europa neoliberal.
¿De donde viene la crisis? Se pregunta Nouvelle Donne. “La crisis viene de un reparto cada vez mas desigual de la riqueza. El paro y la precariedad alcanzan niveles que desestabilizan al conjunto de la sociedad. En treinta años, sumas colosales que deberían haber ido a los asalariados se han desviado hacia los mercados financieros y ya no vuelven, de ninguna manera a los asalariados”.
“Para mantener, pese a ello, un alto nivel de consumo, se ha empujado a los asalariados a endeudarse y se constata ahora que ese sistema no puede durar más. Y no será disminuyendo todavía más los salarios (para ser más competitivo que el vecino) como se saldrá de esta situación”
Una frase de Ghandi sirve de conclusión a su llamamiento: «Ghandi decía: Un árbol que cae hace mucho ruido, un bosque que crece lo hace en silencio..Somos un bosque que crece; con la diferencia de que nosotros vamos a hacer algo de ruido, a pesar de todo”. A suivre… como dicen en Francia.