La oficina de turismo de Castilla – La Mancha en Madrid acogió el pasado 27 de julio de 2018 el programa de celebraciones “Consuegra medieval» que tendrá lugar en dicha localidad toledana los días 10, 11 y 12 de agosto de 2018.
Los festejos tienen como centro una representación teatral en la que interviene todo el pueblo, con 450 figurantes oriundos de Consuegra y llegados de cualquier latitud, y en ella se narra la terrible historia ocurrida en Consuegra un 15 de agosto del año 1097 bajo el reinado del rey Alfonso VI.
La representación se desglosa en tres actos:
Primer acto: los reinos de Taifas, divididos y agobiados por los tributos cada vez mayores que el rey les exige, han llamado en su ayuda al pueblo almorávide, compuesto de temibles monjes guerreros comandados por el emir Yusuf Ibn Tasufin.
Segundo acto: los almorávides, haciendo caso omiso de aquello para lo que habían sido llamados, se han adueñado de toda Al-Andalus y marchan hacia Toledo con el objetivo de recuperar la ciudad y reunificar el califato.
Tercer acto: el rey Alfonso ha reunido sus tropas en Toledo y marcha hacia el sur, dispuesto a enfrentar al invasor. Lo menguado de sus huestes le obliga a pedir ayuda al Cid, señor de Valencia, con quien mantiene una antigua disputa. Pero el Campeador acude en auxilio de su rey y le envía trescientos caballeros al mando de su propio hijo, Diego Rodríguez, quien se unirá a las tropas reales en Consuegra, donde perderá la vida.
Alfonso VI era rey de León cuando este reino lo era todo en la lucha por la Reconquista. Además, el rey, hábil diplomático, sabía forjar alianzas tanto con los moros como con otros reyes europeos y con el mismo Papa. Estas alianzas le costaron más de un disgusto, como sacrificar el rito mozárabe al romano, y alguna historia de amor, tal como se ve en la representación.
Los actores de Consuegra acudieron en buen número a la Gran Vía madrileña donde, ataviados con atuendos medievales y bajo un sol de justicia, incitaron a turistas y pasantes a contemplar la representación de la que ofrecieron algunos sketches, particularmente el de los amores del rey con la bellísima Rachel.
Consuegra persigue con este festival, además de mostrar su historia al mundo, promover sus bellezas naturales, su artesanía y su riqueza cultural, también gastronómica.