Inicio / BLOGS / Nueva edición de Consuegra Medieval

Nueva edición de Consuegra Medieval

La oficina de turismo de Castilla – La Mancha en Madrid acogió el pasado 27 de julio de 2018 el programa de celebraciones  “Consuegra medieval” que tendrá lugar en dicha localidad toledana los días 10, 11 y 12 de agosto de 2018. 

Consuegra Medieval cartel 2018
Consuegra Medieval cartel 2018

Los festejos tienen como centro una representación teatral en la que interviene todo el pueblo, con 450 figurantes oriundos de Consuegra y llegados de cualquier latitud, y en ella se narra la terrible historia ocurrida en Consuegra un 15 de agosto del año 1097 bajo el reinado del rey Alfonso VI.

La representación se desglosa en tres actos:

Primer acto: los reinos de Taifas, divididos y agobiados por los tributos cada vez mayores que el rey les exige, han llamado en su ayuda al pueblo almorávide, compuesto de temibles monjes guerreros comandados por el emir Yusuf Ibn Tasufin.

Segundo acto: los almorávides, haciendo caso omiso de aquello para lo que habían sido llamados, se han adueñado de toda Al-Andalus y marchan hacia Toledo con el objetivo de recuperar la ciudad y reunificar el califato.

Tercer acto: el rey Alfonso ha reunido sus tropas en Toledo y marcha hacia el sur, dispuesto a enfrentar al invasor. Lo menguado de sus huestes le obliga a pedir ayuda al Cid, señor de Valencia, con quien mantiene una antigua disputa. Pero el Campeador acude en auxilio de su rey y le envía trescientos caballeros al mando de su propio hijo, Diego Rodríguez, quien se unirá a las tropas reales en Consuegra, donde perderá la vida.

Consuegra Medieval, representación en la Plaza en 2017
Consuegra Medieval, representación en la Plaza en 2017

Alfonso VI era rey de León cuando este reino lo era todo en la lucha por la Reconquista. Además, el rey, hábil diplomático, sabía forjar alianzas tanto con los moros como con otros reyes europeos y con el mismo Papa. Estas alianzas le costaron más de un disgusto, como sacrificar el rito mozárabe al romano, y alguna historia de amor, tal como se ve en la representación.

Los actores de Consuegra acudieron en buen número a la Gran Vía madrileña donde, ataviados con atuendos medievales y bajo un sol de justicia, incitaron a turistas y pasantes a contemplar la representación de la que ofrecieron algunos sketches, particularmente el de los amores del rey con la bellísima Rachel.

Consuegra persigue con este festival, además de mostrar su historia al mundo, promover sus bellezas naturales, su artesanía y su riqueza cultural, también gastronómica.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Ethan Peck

“Star Trek Discovery” segunda temporada: Ethan Peck será Spock

El actor de 32 años Ethan Peck, nieto de Gregory Peck (fallecido en 2003) -inolvidable …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.