Nuevo catecismo español mantiene anatemas sexuales

Colegas condena el fomento de las terapias reparativas de la homosexualidad por parte de varias diócesis

Catecismo-Testigos-del-Senor Nuevo catecismo español mantiene anatemas sexualesLa Confederación Española LGBT Colegas lamenta en un comunicado que la Conferencia Episcopal Española continúe condenando las relaciones homosexuales y las uniones homosexuales en el nuevo Catecismo que acaba de presentar ante la sociedad española.

El nuevo Catecismo de la Iglesia Católica en España, “Testigos del Señor”, va dirigido a los adolescentes de entre 10 y 14 años, y mantiene las mismas condenas tradicionales a las relaciones homosexuales y a las uniones de parejas homosexuales.

“Desde Colegas consideramos inaceptable que la Iglesia Católica en España mantenga un discurso anticuado y oxidado de condena hacia los homosexuales y a sus uniones. En definitiva mantienen sus tradicionales condenas de moral sexual, en vez de seguir el nuevo Evangelio del papa Francisco que pretende aparcar este tipo de condenas para centrarse en los verdaderos problemas de la sociedad como son la injusticia, la pobreza y la paz de este mundo. Nos preguntamos si aún quieren ahondar en la sangría de feligreses y desafecciones que lleva años sufriendo la Iglesia en nuestro país, por no comprender las inquietudes, preocupaciones y problemas que vive la sociedad española actual”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de Colegas.

Según el nuevo Catecismo: «Algunos dicen erróneamente que cada uno puede optar o elegir la orientación sexual independientemente del cuerpo con el que se ha nacido. Pero la identidad sexual no se elige, es un don que se recibe. No somos creadores de nosotros mismos. Dios es el único Creador». Resulta una novedad de este nuevo Catecismo la condena explícita de la transexualidad.

“Desde Colegas estamos dispuestos a ofrecerles a la Conferencia Episcopal un taller sobre orientación sexual e identidad de género, y sus diferencias. Resulta incongruente que mezclen ambos conceptos en el nuevo Catecismo. Negar la transexualidad de una forma tan simple, sólo muestra ignorancia y desconocimiento, y la intención de seguir promoviendo odio hacia las personas transexuales y un sufrimiento estéril de muchas personas por el único hecho de sentirse diferente a su sexo biológico”, declara Paco Ramírez.

Colegas condena asimismo el fomento de las terapias reparativas de la homosexualidad desde la Iglesia Católica en España, que tienen gran predicamento desde varias diócesis españolas, donde se fomentan seminarios y grupos que siguen unas pautas de “sanación” de la homosexualidad. Hace un par de años (16/4/2012) el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, afirmó que muchos casos de homosexuales «pueden ser resueltos positivamente, con una terapia apropiada, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se han enraizado», y les recomendó “vivir en castidad”. Estos días, el obispo de San Sebastián, quien también en el pasado ha sido precursor de este tipo de terapias, ha incluido en la lista de los 36 libros recomendados para leer este verano el peligroso libro “Hijos gay, Padres Heterosexuales” del polémico ‘psicoterapeuta’ Richard Cohen, dirigido a padres para forzar un cambio de los sentimientos homosexuales de sus hijos menores.

Según prestigiosas instituciones científicas como la Asociación Americana de Psiquiatría, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (como nos han hecho llegar recientemente) “no existe evidencia científica que avale que se pueda cambiar la orientación sexual”, además de los posibles efectos secundarios indeseables que puede conllevar aplicar este tipo de terapias sobre todo a menores: daños emocionales y psicológicos, grandes probabilidades de depresión y tendencias suicidas.

“Desde Colegas condenamos que la Iglesia se haga eco y potencie el uso de este tipo de libros que dan una cobertura ‘paracientífica’ a quienes aún creen que la homosexualidad es una enfermedad y los homosexuales unos enfermos. Queremos decirle bien alto a la Iglesia, que no queremos su ‘compasión’, su ‘misericordia’ o su ‘caridad’, tan sólo respeto y comprensión. Somos felices tal como somos, y los posibles homosexuales infelices tan sólo son debido a su falta de autoaceptación o al entorno hostil y fomentador de odio que les rodea. Deberían enfocar su ‘compasión y misericordia’ en sanar y curar el odio y la intolerancia de este mundo, sobre todo a una minoría muy ruidosa de sus feligreses. No pueden seguir por más tiempo con este discurso pretendidamente ‘compasivo’, que tan sólo esconde el mismo odio de siempre contra los homosexuales en una nueva forma de una homofobia más indirecta y sutil”, concluye Ramírez.

Para Colegas la alarma social que provoca este tema es evidente como muestra las 115.000 firmas que llevan acumuladas dos iniciativas a iniciativa de Colegas en plataformas digitales (change.org, y allout.org) contra la venta de estos libros en grandes librerías españolas como “El Corte Inglés”, Amazon.es, o “La Casa del Libro”.

2 COMENTARIOS

  1. Mientras no abuséis de menores como hacen los curas, lo demás es sanísimo, que no os tomen el pelo, el sexo no es pecado, masturbarse no es pecado, ser gay no es pecado, no hay ningún dios que este pendiente de pajas ajenas, más bien esta pendiente de la permisión de las tribus estas de curatas corruptos que hacen ojos ciegos ante el hambre, las guerras, que manipulan, que empozoñan … eso sí, no a los diez años ni a los catorce, que estos son muy listos, aleccionar a gente que aún no está formada, intentar orientar la vida sexual ajena debería estar penalizado, el sexo es un derecho humano.

  2. Niños: no hagáis caso de lo que dicen los curas. No tienen ni idea de sexo y encima se mueren de envidia. Haceos todas las pajas que podáis, que no os quedareis ciegos. Y si tenéis sexo, usad condones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.