Nuevo libro, ‘Siria. Revolución, sectarismo y yihad’

El libro ‘Siria. Revolución, sectarismo y yihad’ del profesor Ignacio Alvarez-Ossorio, recientemente editado por Libros de la Catarata, recuerda la actualidad de un conflicto que se prolonga ya más de cinco años. Actualmente el estado sirio está dividido por zonas según sea quien la controle, en el texto se citan hasta siete controles o poderes diferentes en el territorio a lo que habría que añadir los distintos mandos dentro de una misma ciudad como es el conocido caso de Alepo, según la zona en la que mandan unos u otros.

Portada de Siria. Revolución, sectarismo y yihad

Es de agradecer una obra que explica la situación de todo lo que está ocurriendo y todas sus implicaciones internas y externas. De hecho, en la presentación aclara muy bien todo lo acontecido analizando todos sus aspectos, nacionales, regionales e internacionales.

La obra arranca con la llegada al poder de Bachar al Asad (presidente por accidente nunca mejor dicho ya que su padre había designado a su hermano muerto en accidente de tráfico), el desarrollo de las protestas iniciadas con lo que se llamó ‘primavera árabe’ y que en todos los países recogía el mismo anhelo, ‘Al shaab yurid is yaat al rizam’ (el pueblo quiere que el régimen caiga) que se convierten en guerra civil y la posterior irrupción del Dáesh o ISIS, lo que denomina el autor ‘la tempestad yihadista’.

Otro dato que está en las portadas informativas y que analiza es el papel de los países vecinos Turquía, Líbano, Irak, Irán, Jordania además de las dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia.

En este aspecto tal vez falta, a mi juicio, ahondar en las relaciones entre Arabia Saudí y Catar con el ISIS en el tema de la financiación de este grupo terrorista –recordemos que nació no solo en Siria sino en Irak- mientras se explaya en la otra parte de la balanza, el apoyo de Irán y Hezbollah al régimen de Al Asad. Habría que recordar las palabras del ministro de Cooperación y Desarrollo alemán, Gerd Müller, en agosto de 2014: “Hay que preguntarse quién está armando, quien está financiando las tropas del Estado Islámico. La palabra clave es Catar”.

En cuanto a Turquía su estrategia es clara, echar a Al Asad y no permitir condescendencia alguna con los kurdos de un lado y otro de la frontera, y que tienen también su papel en todo este rompecabezas de Siria.

Respecto a la catástrofe humanitaria, título del capítulo 9, sus consecuencias e imágenes llegan lógicamente hasta muchas partes, entre ellas España. Recordemos unos datos básicos desde el inicio de la guerra, más de 330 000 muertos, más de la mitad de la población siria que en 2011 era de 23 millones de habitantes se han convertido en desplazados, bien externos, casi cinco millones, de ellos más de un millón en Europa, con campamentos de refugiados en los países vecinos, en especial Turquía que alberga más de dos millones. A esto hay que sumarle los casi 9 millones de desplazados internos, dentro del país lo que supone que más de la mitad de la población ha mutado de lugar en cinco años y medio. Los más vulnerables lógicamente, mujeres, niños y ancianos.

Los refugiados sirios también llegan a nuestro país vecino, Marruecos donde muchos intentan llegar a España vía Ceuta y Melilla. En la cosmopolita Tánger hay una histórica mezquita siria –una de las más destacadas arquitectónicamente del Reino de Marruecos- y una colonia de refugiados. España por su parte y como se sabe sigue incumpliendo su compromiso adquirido de acoger unos 17 000 sirios.

No olvidemos tampoco el destrozo de infraestructuras de todo tipo, destrucción del patrimonio histórico y situación de pobreza de los que quedan en el país que sirva un dato para reflejar el deterioro de la guerra, la esperanza de vida ha pasado de los 70 a los 55 años.

El último capítulo del libro titulado acertadamente ‘Sin noticias de la paz’ deja claro que aún queda tiempo para ver una mínima solución a una guerra civil que, sin duda, no contentará a todos los actores presentes en el mismo.

La obra, insisto, supone un muy buen documentado trabajo desarrollado por un profesor de la Universidad de Alicante, experto en Oriente Medio, que ya ha publicado media docena de libros sobre la zona incluido el ‘Siria contemporánea’ publicado en 2009. Es miembro del observatorio de política exterior de la Fundación Alternativas –que colabora en la publicación-.

Cuando se leen o escuchan tantas opiniones, digamos indocumentadas sobre el tema, siempre es bienvenida una opinión con hechos y datos bien documentados de alguien que sabe el terreno que pisa.

Como curiosidad, la foto de portada es del inicio de la guerra, de la fotógrafa española-palestina Maysun, es la misma imagen de portada que el libro ‘Siria, más allá de Bab al Salam’ publicado en 2013 por crowfunding (recaudación de fondos con microdonaciones desde una página de internet). Otro fotoperiodista que colaboró con este libro fue el salmantino Alberto Prieto, al igual que el fotógrafo Ricardo García Vilanova, quien luego fue secuestrado durante más de seis meses en Siria, al igual que Antonio Pampliega quien sufrió el secuestro más de nueve meses siendo liberado en mayo de este año, lo que recuerda la presencia y el coste de los periodistas españoles en este conflicto.

Por último, para los lectores es de agradecer el glosario terminológico así como los mapas y el análisis detallado de las fuerzas rebeldes al régimen de Al Asad.

  • ‘Siria. Revolución, sectarismo y yihad’, Ignacio Alvarez-Ossorio.
    Editorial Libros de la Catarata.
    Precio: 16,50 euros.
    Presentación, diez capítulos, glosario y anexos. 192 páginas
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.