Tánger, la gran ciudad del norte marroquí y la mayor urbe del Estrecho, está cambiando la cara en muchos aspectos, incluyendo el nuevo puerto urbano. En los últimos años, los proyectos se multiplican desde infraestructuras –el AVE marroquí enlazará Tánger con Casablanca en dos años-. el nuevo Palacio de Congresos, centros de negocios, apertura de nuevos hoteles en la zona portuaria y remodelación de otros, como los históricos Villa de Francia o Continental, hasta un futuro nuevo complejo hospitalario, aparcamientos subterráneos, una depuradora, o la remodelación de las míticas Grutas de Hércules.
Recreación de lo que será el futuro puerto urbano de Tánger, con la ciudad al fondoTánger está unida directa y diariamente con dos ciudades españolas, Tarifa y Algeciras. No hay que olvidar que la primera imagen de miles de magrebíes cuando salen por primera vez de su país desde Tánger son los puertos de Algeciras o de Tarifa. Los puertos del Estrecho de Gibraltar generan un movimiento anual de casi un millón de pasajeros durante la Operación Paso del Estrecho (Marhaba en Marruecos), además de más del 20 % del tráfico mundial de contenedores y el tránsito de más de cien mil buques de todo tipo, condición y nacionalidad.
El puerto urbano de Tánger es conocido como Tánger-Ville, para diferenciarlo del megapuerto Tánger Med, ubicado a una treintena de kilómetros de la localidad. Las obras para su total reconversión, iniciadas en 2011, siguen avanzando de forma constante y en tres direcciones, nuevo puerto deportivo y pesquero, remodelación de la terminal de pasajeros y rehabilitación de todas las zonas circundantes, incluyedo las murallas de la medina -parte antigua de la ciudad- y Paseo Marítimo. Actualmente muestra una tasa de ejecución casi total.
Tánger tiene ya abierta su zona portuaria, uno de los grandes objetivos de las obras, unir el puerto con la ciudad, sin límites físicos, al ejemplo de los puertos deportivos de la Costa del Sol, zona donde veranean miles de marroquíes. La actual estación de ferries que hace los enlaces entre Tánger ciudad y Tarifa está siendo sometida a un cambio de imagen. El presidente de la Sociedad de Desarrollo del Puerto de Tánger (SAPT), Mohamed Ouanaya declaró que se mantendrá y actualizará la línea de fast-ferry Tánger-Tarifa, por la que pasan anualmente 1,4 millones de pasajeros, de ellos 500.000 turistas.
La situación del puerto Tánger ciudad contempla que la infraestructura del nuevo puerto pesquero, en la zona oeste, finalizará en dos meses. Esto será un paso muy importante para reconvertir el resto de instalaciones portuarias y acelerar el trabajo de conversión y rehabilitación de todas las zonas circundantes. En cuanto al puerto deportivo se trabaja en las obras de aparcamiento, que está al 50 % y la apertura de nuevos negocios. Los trabajos del club náutico se iniciarán en breve. Todo debe estar finalizado en febrero de 2016.
El objetivo final es hacer un gran puerto deportivo en el Mediterráneo con la posibilidad de llegar a los 3000 puntos de atraque. En el caso del muelle de cruceros, el objetivo fue ampliar la capacidad de 80 metros para que sea capaz de dar cabida a grandes buques de crucero de hasta 320 metros. Otro cambio se encuentra en el Paseo Marítimo (la Corniche). En los últimos meses, diferentes cabarets y clubes nocturnos de la zona comenzaron a desaparecer. Algunos de ellos con décadas de antigüedad que dieron a Tánger la reputación de ciudad de fiesta y diversión nocturna.
El histórico hotel Continental y resto de la zona de la medina circundante con el puerto, en obras.También estaba el objetivo de preservación del patrimonio, simbolizado principalmente por las murallas de la medina, que se extienden hasta el perímetro del puerto Toda la muralla circundante al puerto está siendo rehabilitada. El primer tramo restauró la Torre (Borj) El Hajoui y la torre Dar El Baroud en 2013. Consistieron en la restauración y consolidación de los lienzos de la muralla y la instalación de bloques de piedra. El segundo tramo Torre Dar El Baroud y Torre Naam se acometió en septiembre de 2014 y se encuentra en un grado de ejecución de más del 25 %. Los últimos estudios de restauración se encuentran en curso.
La torre Dar El Baroud es una especie de fortaleza abandonada construida sobre las murallas. Su ubicación es muy estratégica, ya que es el primer punto de contacto para los potenciales turistas tanto de los ferries como de los cruceros que lleguen a la ciudad. También permite el acceso directo a la medina de Tánger. En este contexto se plantea el caso del teleférico, un sistema de cable de transporte turístico para unir la zona portuaria con la medina y la plaza de Faro (plaza de Sour Maagazine, conocida popularmente como Terraza de los Perezosos). Este proyecto permitiría la integración del puerto en la ciudad además de ofrecer vistas panorámicas.
Tánger tiene como objetivo dar la bienvenida a más de 700.000 turistas anuales a medio plazo. Para excursiones de un día o un fin de semana, se prevé acoger más de 400.000 turistas procedentes de España. Todo el proyecto de reconversión ha contado con un presupuesto de más de 6000 millones de dirhams (556 millones de euros).
Las obras de ampliación del puerto urbano de Tánger son una experiencia inédita en la reconstrucción de las zonas portuarias marroquíes, una iniciativa que se quiere sirva de modelo para otros puertos marroquíes, como Casablanca y Kenitra. El proyecto total se espera que entre en servicio a lo largo de 2016.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades (RETE) celebrarán del 5 al 7 de noviembre en Tarifa el encuentro ‘El Estrecho-Le Detroit’. En el seminario se analizarán las relaciones puerto-ciudad en Tarifa y Tánger ciudad, y su evolución y desarrollo desde 2006.
Entre las intervenciones previstas se encuentran las del director general de la APBA, José Luis Hormaechea, quien expondrá la transformación en la fachada puerto-ciudad de Tarifa; mientras que el presidente de la SAPT, Mohamed Ouanaya, explicará el proyecto de reconversión del puerto urbano de la ciudad del norte marroquí.
Precisamente en Tarifa, la APBA realizó los trabajos de la nueva terminal de pasajeros con una nueva imagen de sus instalaciones, obras que tuvieron lugar en 2012 y que ampliaron hacia el este la terminal con un mayor espacio destinado al embarque y desembarque de pasajeros. Hay que recordar que por el puerto de Tarifa pasan 1,4 millones de pasajeros y casi 250.000 vehículos anualmente.
También se mejoró el entorno de la torre de Guzmán el Bueno, con una iluminación ornamental, y una reordenación del acceso al puerto. Se instaló una placa de bronce en la entrada de los accesos para conmemorar la primera incursión árabe-bereber a la península que protagonizó Tarif Ibn Malik, quien desembarcó en el año 710 dando nombre a la futura ciudad de Tarifa. También la APBA mantiene el faro de la isla de Tarifa, edificio catalogado al igual que otros de su ámbito de actuación como el Faro de Punta Carnero, ya en Algeciras.
Hay que recordar que los puertos del Estrecho están en permanente contacto, así, la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger (Cecit) concedió a la APBA, el Premio Cecit 2014 en la categoría ‘Fomento a la Cooperación Hispano-Marroquí’. Con esta distinción la Cecit reconoce el trabajo que viene realizando la APBA en la promoción de los intercambios comerciales, cooperación y las relaciones económicas en el Estrecho.