Nuevos datos históricos sobre el ajedrez viviente de Marostica

Marostica, en el Véneto italiano, de 14.000 habitantes, viene representando desde el 12 de septiembre de 1454, de manera anual, y posteriormente bianual, un ajedrez viviente.

Cartel-partida-viviente-Marostica-2020 Nuevos datos históricos sobre el ajedrez viviente de Marostica
Cartel oficial partida viviente Marostica 2020

La tradición de la partida de esta localidad se retomó en 1954 pero tres décadas antes, el 2 de septiembre de 1923, hay constancia de la primera representación en vivo dentro de la ciudad amurallada.

En el archivo personal del profesor Francesco Pozza (1905-1979), legado por su familia, se aportan nuevos datos de la recuperación de la tradición del ajedrez viviente de Marostica: un grupo de jóvenes universitarios, entusiastas del ajedrez, recaudaron los fondos para la recreación medieval de la partida.

Estos datos forman parte del libro recién publicado ‘La partida de ajedrez de Marostica: orígenes, historia, leyenda, desarrollo y perspectivas de futuro’ que fue presentado por el investigador Giovanni Parise, con la presencia del alcalde de la localidad, Matteo Mozzo y miembros del club de ajedrez local ‘Ciudad de Marostica’. En el libro se publica el ensayo inédito ‘Historia de tres juegos de ajedrez’ de Pozza.

Hasta ahora se consideraba que la persona que recuperó la tradición fue Mario Mirko Vucetich (1898-1975) quien en 1954 retoma la partida viviente realizando la escenografía del histórico juego que dirige hasta los años setenta.

En 2012 se celebró en el castillo de la localidad la exposición ‘Mirko Vucetich: del futurismo al siglo XX’ en homenaje a su figura.

Cada fin de semana, viernes, sábado y domingo, de la segunda semana de septiembre de los años pares se juega en su plaza principal, llamada Plaza del Ajedrez (Piazza degli Scacchi, en su original italiano) con las personas vestidas con trajes de época.

La encantadora plaza, tiene como marco, por un lado el castillo del siglo XIV, y por el otro, la vista de la muralla sobre la colina que domina la ciudad.

El espectáculo dura dos horas y participan 550 figurantes. Son 3600 los espectadores con puestos numerados muchos de ellos turistas que reservan con mucha antelación para acceder al espectáculo. De hecho, ya se han reservado mil plazas por la página web del evento, es la primera vez que se venden por vía telemática.

Y es que la próxima edición ya tiene fechas: 11,12 y 13 de septiembre de 2020. Los precios varían de 20 a 80 euros para ver la partida, según el día y se observe desde una esquina o desde la Tribuna Platinum.

La partida está organizada por la asociación Pro Marostica con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la región del Véneto, a través de sus oficinas de Turismo.

La representación también ha tenido un recorrido internacional y así ha viajado a Bruselas (1958), Nueva York, Filadelfia y Los Angeles (1984), Vancouver (1986), Stuttgart (1987), Roma (1987), Sao Paulo (1991), Chicago y Denver (1992), Toronto (1997), Lugano (2001) y finalmente Melbourne (2007)

Historia

La historia de esta escenificación se remonta a cuando la localidad pertenecía a la república de Venecia dos nobles, Rinaldo D´Angarano y Vieri da Vallonara, se enamoraron de la hermosa Leonor, hija de Taddeo Parisio, el señor del castillo de Marostica.

Como era práctica en aquellos tiempos, los dos pretendientes se desafiaron en un duelo para conquistar la mano de Leonor. Parisio, quien no deseaba hacerse enemigo de nadie ni perder a ninguno de los dos jóvenes, prohibió el duelo tal como dictaba la ley de Venecia. Así pues, decidió que los dos rivales jugarían una partida de ajedrez y Leonor se casaría con quien se alzara con la victoria y el que perdiera con su hija menor, Oldrada.

Leonor, quien esperaba la victoria de Vieri da Vallonara, de quien estaba secretamente enamorada, pudo cumplir su sueño de amor cuando ganó para luego casarse con ella, mientras que su rival, Rinaldo se casó con Oldrada.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.