El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el pasado 22 de enero, 41 años después del fallo judicial que legalizó la práctica del aborto en el país, a respetar la libertad reproductiva de la mujer, informa ALC.
Annie Leibovitz: familia Obama«Reafirmamos nuestro firme compromiso con la protección del acceso de la mujer a la atención médica económica y segura, su derecho constitucional a la privacidad, incluyendo el derecho a la libertad reproductiva», dijo Obama en un comunicado.
«Y estamos decididos a reducir el número de embarazos no deseados, apoyar la salud materno-infantil, y seguir construyendo comunidades seguras y saludables para todos nuestros niños. Debido a que este es un país donde todo el mundo se merece la misma libertad y las mismas oportunidades para cumplir sus sueños», agregó.
Coincidente con sus declaraciones, se desarrollaba la «Marcha dela Vida», un encuentro anual, donde miles de personas se congregaban en Washington para protestar por esa resolución judicial. Defendieron la adopción como una alternativa para las mujeres embarazadas que no quieran tener hijos.
El papa Francisco envió vía Twitter un mensaje de apoyo a los manifestantes: «Me uno a la Marcha por la Vida en Washington con mis oraciones. Que diso nos ayude a respetar todas las vidas, especialmente las de los más vulnerables», expresó por la red social.
El dictamen «Roe vs Wade» del Tribunal Supremo, que abrió la puerta al aborto legal en Estados Unidos hace 41 años, concluyó que una mujer, junto con un equipo médico, podría optar por abortar en los primeros meses de embarazo sin cortapisas legales, aunque con restricciones en los meses tardíos.
El fallo de 1973 técnicamente no indicó que el aborto sea legal, sino que declaró inconstitucional la interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre la continuación de su embarazo.
La declaración de Obama coincidiendo con la efeméride tiene lugar en un momento en el que el país sufre un endurecimiento de las condiciones para el acceso al aborto a través de leyes estatales.