ONU: los pueblos romaníes o gitanos no deben convertirse en chivos expiatorios de los políticos

Fernand de Varennes, experto de la ONU sobre cuestiones de las minorías, ha pedido a los Gobiernos que actúen para detener la tendencia creciente hacia la intolerancia y recordó este viernes 30 de julio de 2021 las consecuencias que esa misma discriminación tuvo durante la Segunda Guerra Mundial para los pueblos romaníes.

UNICEF/Popov Niños y adultos gitanos trabajando en el vertedero del barrio de Nadezhda, en Bulgaria. Estas familias carecen de oportunidades de empleo, uno de los temas principales del Informe sobre Tendencias del Empleo Mundial de la OIT, 2019
UNICEF/Popov: Niños y adultos gitanos trabajando en el vertedero del barrio de Nadezhda, en Bulgaria. Estas familias carecen de oportunidades de empleo, uno de los temas principales del Informe sobre Tendencias del Empleo Mundial de la OIT, 2019

«Los Estados deben hacer más para combatir de forma proactiva los crecientes signos de intolerancia y los ataques contra los gitanos y otras minorías, en particular los delitos de odio y los ataques en las redes sociales», manifestó el experto en vísperas de la celebración del Día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos, que se conmemora el 2 de agosto.

De Varennes calificó de «trágico» que, tras ochenta años del genocidio que sufrió el pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, las minorías –especialmente los romaníes que habitan en Europa- sufran en sus carnes un aumento del discurso del odio y reciban ataques de políticos y otras personas.

«Ya vimos lo que ocurrió cuando los miembros de la minoría judía en la Alemania nazi fueron presentados como extranjeros y contrarios a la nación y a los valores y la cultura alemanes», recordó de Varennes.

«Hoy los gitanos vuelven a enfrentarse al mismo tipo de retórica divisoria», denunció.

Pidió una mayor educación pública sobre el Holocausto romaní, y dijo que los Estados deben abordar la exclusión y la discriminación a la que se enfrentan demasiados romaníes hoy en día. También deben abordar los delitos de odio en Europa y los altos niveles de discurso de odio que demonizan a los gitanos en las redes sociales.

Homenaje a los tres mil muertos en Auschwitz

El Día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos se celebra el 2 de agosto y conmemora la noche de 1944 en la que fueron asesinados en las cámaras de gas del «campo familiar gitano» de Auschwitz-Birkenau unos tres mil niños, mujeres y hombres gitanos.

La fecha conmemora todas las víctimas del genocidio romaní por parte de la Alemania nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque no hay certeza sobre las cifras exactas, se calcula que fueron probablemente exterminados entre el 25 y el 50 por ciento del millón a 1,5 millones de romaníes de Europa.

  1. Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo.
    Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.