Al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países han sido sometidas a la mutilación genital femenina (MGF), según estimaciones de Naciones Unidas.
Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica, que se celebra mañana sábado, de febrero de 2021, Entreculturas denuncia el riesgo de retroceder en la lucha contra esta lacra, que «no es cultura, sino tortura», informa Servimedia.
«El aislamiento, el cierre de escuelas y la interrupción de los programas de prevención» a causa de la pandemia producirán trece millones de matrimonios forzados adicionales en los próximos diez años; veinte millones de niñas más sin escuela, que se sumarán a los 129 millones de niñas que ya estaban fuera del sistema educativo, y dos millones extra de mutilaciones genitales que podrían ser evitadas, alertó la ONG.
Destacó que las tasas de adolescentes entre quince y diecinueve años sometidas a mutilación genital femenina en los treinta países con mayor prevalencia de MGF bajaron de una de cada dos a una de cada tres en el período 2000-2017.
«Los datos eran esperanzadores», pero la pandemia «está frenando los avances relativos a la protección de las niñas y a la eliminación de la MGF», subrayó la ONG.
Unos 240 millones de niñas en todo el mundo están en peligro de padecer las formas más extremas de esta discriminación, como matrimonios forzados, violencia sexual o mutilación.