ONU: protección de los medios de comunicación

La FIP reclama hoy el apoyo urgente de los estados miembros de la ONU para un proyecto de resolución sobre protección de los medios que la Asamblea General debe votar en breve, que establezca un Día Internacional para Acabar con los Crímenes contra Periodistas.

Ghislaine Dupont y Claude Verlon, foto aportada por RFI
Ghislaine Dupont y Claude Verlon, foto aportada por RFI

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha declarado a Radio Francia Internacional que Francia ha propuesto a la ONU señalarlo el 2 de noviembre, fecha en la que dos reporteros franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron asesinados en Kidal (Mali), a principios de este mes.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que presiona desde hace tiempo para crear instrumentos de protección de los periodistas, en especial cuando logró la Resolución 1738, adoptada por el Consejo de Seguridad en diciembre de 2006, ha impulsado esta nueva iniciativa movilizando a sus 180 organizaciones afiliadas de 134 países para asegurarse de que sus gobiernos respectivos colaboran y apoyan dicha resolución.

“Establecer un día de la ONU será un reconocimiento del mayor nivel, por parte de las Naciones Unidas, sobre la inseguridad de los medios, que hemos subrayado todos estos años”, ha declarado Jim Boumelha, presidente de la FIP. “El hecho mismo de que sea posible este voto, tras los acontecimientos que marcan el Día Internacional por el Fin de la Impunidad muestra que este asunto -la protección de los periodistas- está inscrito con firmeza en la agenda política internacional. Necesitamos aprovechar este momento y urgimos a todos los gobiernos para que voten a favor de esta jornada de la ONU”.

Desde 2011, el 23 de noviembre de cada año, la FIP y sus afiliados organizan actos y acciones para subrayar el problema de la impunidad, que sigue siendo el mayor factor de violencia contra periodistas. Esa jornada, que fijó en la Reunión General de IFEX en Beirut, en 2011, fue elegida en memoria de los 32 periodistas asesinados, entre un total de 52 personas, en la matanza que tuvo lugar en la provincia filipina de Maguindanao.

La FIP lanzó también su campaña global “Fin de la impunidad” para reclamar la acción urgente de los gobiernos de los países donde siguen sin ser resueltos más casos de asesinatos de periodistas, con el fin de conducir a los asesinos ante la justicia.

El establecimiento por parte de la ONU de dicho Día es una oportunidad para medir la reacción de los estados miembros y comprobar si implementan los numerosos instrumentos legales puestos a su disposición para hacer más seguro el periodismo, en beneficio de los profesionales de los medios y de la sociedad en su conjunto, afirma la FIP.

“Los derechos humanos internacional y las leyes humanitarias imponen obligaciones a los gobiernos que deben proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como proveer remedios y justicia frente a la violación de esos derechos”, ha dicho Beth Costa, secretaria general de la FIP.

“Esperamos que el Día de la ONU sirva para que los estados miembros de las Naciones Unidas celebren los progresos hechos en el cumplimiento de esas obligaciones, mucho más que los gestos meramente simbólicos o de autosatisfacción, que no sirven para arreglar los fallos en el de cumplimiento de sus propias leyes”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.