Imágenes de ternura, afecto y solidaridad son las que han mostrado los reyes de España, Felipe y Letizia cuando han visitado a los pacientes que permanecen hospitalizados en el Hospital del Mar y en Sant Pau desde el pasado jueves, cuando fueron heridos en el brutal atentado en La Rambla de Barcelona y en Cambrils.
El monarca, visiblemente emocionado, ha tenido gestos de verdadera complicidad con los niños con los que ha hecho bromas. La reina ha sido muy cálida y afectuosa y se ha interesado por todos ellos igualmente. Asimismo han agradecido personalmente el trabajo hecho a todo el personal sanitario al que han saludado cuando han llegado al centro hospitalario. La ministra Dolors Monserrat, así como el conseller catalán, Toni Comín, les ha informado en todo momento del protocolo que están llevando a cabo y de las tareas que aún queda hasta que estén restablecidos del todo. Varios enfermos han sido ya dados de alta en el día de hoy.
Posteriormente han tenido una reunión con la dirección de los respectivos centros sanitarios para interesarse por la evolución de los pacientes. Los reyes han agradecido la atención y han considerado excelente la atención del sistema público de salud; «da gusto cómo funciona», ha añadido. De los 126 heridos de diversa consideración, aún 54 personas permanecen ingresadas y 12 de ellas, aún están en estado crítico.
Al ser preguntado por los periodistas el monarca ha afirmado:
«No tenemos miedo ni lo tendremos nunca. El símbolo de la convivencia que son Las Ramblas están ya llenas. Este asesinato vil y cobarde que nos ha conmocionado no podrá con nosotros, ni con nuestros valores,ni con nuestra democracia», ha señalado, y ha añadido: «Barcelona no está sola. Ha estado apoyada por el resto de Cataluña, España y el mundo. Barcelona no olvidará nunca a sus víctimas.
Solamente venimos para daros el abrazo de todos los españoles, de todos los catalanes, de todos los barceloneses, y de todo el mundo».
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto las puertas del Saló de Cent para velar por las víctimas de los atentados y ha habilitado un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan expresar su sentir. La sala permanecerá abierta de 10 a 20 horas, tanto hoy sábado como mañana domingo.