Luis de Luis[1]
Ya desde el principio la función despide un enorme aroma a (saludable) gamberrada y es que parece que David Ottone, consciente de los buenos cómicos que tiene a su cargo ha decidido – como profesor sensato que es – salir de la clase y no darse por enterado de lo que pasa en su ausencia.
Así, “La muerte de Sherlock Holmes” parece una función de fin de curso encargada a los últimos de la fila y los peores de cada casa con el compromiso de que den lo mejor de si mismos.
Y claro, lo dan. A medio camino entre los títeres de cachiporra y el Gran Guiñol, entre el pasacalles verbenero y los gigantes y cabezudos, entre la broma pesada y el chiste de mal gusto; Vicenç Miralles, David Tenreiro, Emilio Gavira y Sergio Pazos se mueven como peces en el agua, como una pandilla bien engrasada, como unos mosqueteros carentes de sentido del ridículo y rebosantes de sentido de ridiculizar, para tomar al asalto la sacrosanta obra de Sir Arthur Conan Doyle (bien vertida para la escena por David Tenreiro que demuestra, por otra parte, ser un buen conocedor del corpus holmesiano).
Y que esta es una función rica en chiquilladas, en desvergüenzas, en faltas de respeto, en cacaculopedopis, en correcalles, en tepisoproquellevaschanclas .
Es una función descarada y feliz, “desparpajada”, faltona y alegre; ajena a la reverencia, al corsé, a la etiqueta, al formalismo.Una función que se desliza entre collejas para no hacer lo que se esperar de ella, a dar liebre por gato, duros a cuatro pesetas, a disparar sesgado y a mirar de reojo.
En una función facturada, entre risotadas y empujones, con desfachatez, insolencia y ganas, como si por el mar corriesen las liebres y por el monte las sardinas. Como si todos – espectadores e intérpretes – estuviésemos, entre bombetas y petardos, sueltos por el patio, sin profesores a la vista y con las llaves del colegio en el bolsillo: pasando de pili, pasando de mili y pasándolo bien.
[1] Luis de Luis es crítico teatral.
Ficha artística
Dramaturgia:David Tenreiro con la inestimable y abundante colaboración de Sir Arthur Conan Doyle.
Dirección: David Ottone
Ayte. Dirección: Javi Bañasco
Reparto: Vicenç Miralles, David Tenreiro, Emilio Gavira y Sergio Pazos .