Pablo Iglesias en NY: «Podemos está creando algo nuevo en España»

Carismático y frontal, el líder de la nueva fuerza antiliberal española Podemos, Pablo Iglesias, presentó el martes 17 de febrero en Nueva York a su partido, en el marco de una gira destinada a sumar ideas para su programa contra la austeridad europea, informa Andes.

Pablo Iglesias en NY. Foto Andes/AFP

El eje de la agenda de este profesor de Ciencias Políticas, de 36 años, fue una conferencia en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, según su sigla en inglés), donde explicó el surgimiento y meteórico ascenso de Podemos, fundado hace apenas un año.

«Podemos está creando algo nuevo», afirmó Iglesias, pidiendo dejar de lado «las nociones de izquierda y derecha» en política, a pesar de aclarar sin ambigüedades que se considera «marxista».

«Si quieres cambiar algo, necesitas una mayoría. A veces hay que dejar de lado las viejas banderas», sostuvo, recordando que el actual gobierno español del Partido Popular (PP) «no solo provocó dolor, sino que también fracasó» con sus políticas de austeridad que Podemos ahora combate.

Aliado del partido griego Syriza, flamante ocupante del gobierno, Iglesias remarcó que esas medidas abarcan a toda la Unión Europea (UE), y criticó con dureza la posición dura de Alemania, que actualmente presiona a Grecia para que acepte esa senda.

«Debemos decirle a (la primera ministra alemana) Angela Merkel que el programa de austeridad es un desastre para la Unión Europea», señaló el secretario general de Podemos.

Al enumerar los pilares del programa del partido, Iglesias mencionó la necesidad de reestructurar la deuda pública, lanzar un proceso para reindustrializar el país a través de la inversión pública y aplicar una reforma tributaria para que quienes más ingresos tienen aporten más, entre otras ideas.

«Tenemos que democratizar la economía», instó, explicando que esa era la «mejor lección» del nuevo partido que encabeza.

Según un sondeo difundido a principios de mes, Podemos se ha convertido en la segunda fuerza por intención de voto en España, desbancando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE, socialdemocracia) y acercándose al Partido Popular (PP, conservador).

Las «Jornadas Podemos en Nueva York» empezaron el lunes con una reunión con el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, un duro crítico de los programas de austeridad en Europa, y una charla por la tarde en el Círculo Español del barrio de Astoria (Queens, noreste).

El martes, además de su presentación en CUNY, tenía previsto encuentros con altos funcionarios de Naciones Unidas, entre ellos el presidente del comité sobre procesos de reestructuración de deuda soberana.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.