Paintball: una práctica de ocio y deporte para la primavera

Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del bando rival o completar un objetivo como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto

Los forofos del paintball celebran que llega la primavera por tratarse de un período en el que la calidez de la temperatura ambiente se junta con la ampliación paulatina de las horas de luz, que facilitan las actividades de ocio y deporte al aire libre.

Paintball Madrid neumáticos

Según la Wikipedia, el paintball (en español “bola de pintura”) comenzó como un juego de caza entre dos amigos en los bosques de Estados Unidos, que lo concibieron para poder acecharse uno al otro y fueron añadiendo cualidades y características, que evolucionaron a como lo conocemos actualmente, cuando descubrieron un arma de bolas de pintura en un catálogo agrícola, utilizada por los ganaderos para marcar vacas, que accionada por aire comprimido, CO2 u otros gases, disparaba pequeñas bolas rellenas de pintura.

Posteriormente se fueron articulando las reglas básicas del juego basándose en los cómics de hazañas bélicas y, a medida que crecía el interés por su práctica, crearon una compañía, National Survival Game, y crearon franquicias en todo el país para vender sus armas, pintura y gafas protectoras.

Esa práctica ha evolucionado con el tiempo en un juego de estrategia en el cual los jugadores alcanzados por las bolas de pintura son eliminados según establezcan las reglas de cada modalidad, y la diferencia entre el paintball como actividad de ocio o práctica deportiva viene dada por la intención de quienes quieran participar en ella o la edad de los equipos, ya que es apta tanto para adultos como para niños, y se ha convertido en habitual en despedidas de soltero, cumpleaños o eventos lúdicos de empresas.

Normalmente, en una partida de paintball se enfrentan dos equipos, con el fin de eliminar a todos los jugadores del bando rival o completar un objetivo como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto. Las reglas varían en función de si se trata de un juego o de una actividad deportiva, y el equipo necesario para practicarlo no es excesivamente caro.

Como en muchos otros deportes, la participación segura en una partida de paintball exige el respeto de unas reglas de seguridad para no resultar herido, que incluye: que solo lo pueden practicar mayores de catorce años, usar una máscara para no sufrir heridas al rostro, respetar la distancia o tocar solo con el arma o con la mano al contrincante si se está lo suficientemente cerca y no quitarse la máscara durante el juego, aunque se haya sido marcado.

En España, el Real Decreto 137/1993 de Reglamento de intervención de armas prohíbe jugar al paintball a menores de catorce años, por tratarse de armas profesionales que utilizan aire comprimido. Por tanto, los chicos y chicas mayores de 18 años podrán jugar en cualquier campo de esta actividad. Los participantes de catorce a diecisiete años podrán jugar aportando una autorización paterna. Los menores de entre siete y catorce deberán jugar a la nueva modalidad de paintball infantil, en el que la marcadora que se usa no utiliza aire comprimido, sino un un sistema de muelle para disparar bolas biodegradables de menor calibre que las de los adultos.

Paintball Madrid helicópteroEn nuestro país hay muchos lugares magníficos para comenzar, como se explica en este artículo sobre el Paintball sobre destinos habituales para grupos de amigos, despedidas de soltero, grupos de empresas o fiestas para niños, ya que tienen un espacio dedicado a los menores de catorce años.

En Gran Paintball Madrid suman 150 000 metros cuadrados en nueve escenarios con avión, helicóptero, tanque, autobús, lanchas, vehículos militares, misiles, bosques, fuertes, torres, y otros elementos de ambientación, además de aportar equipos y armas innovadoras, para jugar como amateur y para la práctica del paintball deportivo con precios competitivos y ofertas variadas para adaptarse a las necesidades de cada grupo.

Como complemento, ofrecen servicios completos con baños y duchas totalmente equipados, merendero cubierto (indoor) y al aire libre (outdoor) para celebraciones personales como despedidas de soltero y cumpleaños, y pueden diseñar más planes relacionados para eventos de empresas, como laser tag, airsoftkarts.

Ofrecen ejemplos a través de fotografía y vídeo, tienen miles de reseñas en Google con un índice de satisfacción de 4,9 sobre 5, pero muchas personas prefieren una visita previa para conocer en directo el entorno y seleccionar la localización más adecuada, así como si se quiere contar con un monitor disfrutar más del juego.

Esta empresa ha llegado a tener hasta 200 personas en una sola partida; pero el mínimo son solo ocho participantes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.