Pantallas amigas advierten del peligro del «sexting»

Pantallas amigas advierten del peligro del sexting en menores de edad y del aumento del mismo y de la edad de inicio de estas prácticas.

En España, 8 de cada 10 niños menores de 12 años tienen teléfono móvil. Con él interactuan, se hacen «selfies» (autofotos), suben fotos y comparten gustos, aficiones y vídeos con personas que no son necesariamente amigas suyas ni de su edad. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y Pantallas amigas, el llamado, sexting, que no es otra cosa que el envío de contenidos de tipo sexual a personas conocidas o no a través del teléfono móvil, está generando importantes problemas de conducta además de ciberbullying, daños al honor, a la intimidad, a la imagen y sobre todo, está fomentando la pornografía infantil realmente no consentida.

El menor, en un comienzo llega a jugar con el móvil y no considera en ningún momento que está haciendo un uso indebido del mismo. Las posturas provocativas así como otras imágenes en donde aparecen desnudos, haciéndose el mayor o con contenido erótico alcanza cifras importantes. La falta de percepción del riesgo acompañada de la baja autoestima, el espíritu transgresor del menor y la influencia que hacen las redes sociales en su vida,  pueden acarrear problemas graves si no se detectan a tiempo.

El sexting se ha convertido en los últimos años en un fenómeno que ha sido practicado por al menos el 40 % de la población infantil.

Los mensajes de contenido sexual, el envío de fotos; la grabación de vídeos provocativos llega a provocar situaciones que no son consideradas por los padres. De hecho, cuando ellos son conscientes del problema siempre niegan que la posibilidad exista y les parece imposible. pantallas-amigas Pantallas amigas advierten del peligro del "sexting"

Perfiles falsos, duplicidad de identidad; un perfil para mis padres y otro en el que soy una guerrera; así como los riesgos físicos, psíquicos y la exposición a pederastas o a personas que manipulen su persona pueden ser solamente el comienzo de la pesadilla. Los adolescentes confían plenamente en el amor eterno; en los primeros contactos con personas de otro género que les invitan a cambiar el mundo. Además, sienten cierta presión si no han conformado su perfil y eso les lleva a ser los mejores creando vídeos o posturas que les lleve a tener cierta notoriedad y destacar dentro de sus iguales.

Los modelos sociales actuales no dictan mucho el recato. Exhibirse, venderse o promocionarse comienza a una edad temprana; según cita el informe y no es tan grave, que otras persona aunque no sean conocidas nos aborden.

Según varios estudios practicar sexting no está concebido como una práctica negativa para los jóvenes, y muchos dan comienzo a su primera relación amorosa a través de Internet. Lo malo, es que normalmente estos casos no son aislados y convergen además con otras prácticas que no son aconsejables como son el consumo de drogas o alcohol en fin de semana, además de otros toxicos llegado el caso. Eso sumado a ver bien consumir tóxicos antes de practicar sexo, hacerlo con desconocidos de la red o ver normalizadas las situaciones de riesgo hace que la sociedad actual desconozca los peligros reales de la red.

Compartir informaciones íntimas o comportarse de una manera distinta a la vida normal, sexualizar a los niños en definitiva, es considerar que de alguna forma se les ha arrebatado  su infancia y posteriormente su adolescencia. Por otro lado, hacerles creer que ese modus vivendi les hará felices les sumergerá tras una década en una profunda crisis de autoestima porque tendrán los otros problemas derivados de esas prácticas que hoy creen controlar y no controlan en absoluto.

Pantallas amigas lleva en la red doce años exactos y ahora promueve la campaña, «pensar antes de sextear. 10 razones para no realizar sexting, ¡tú decides!» cuya principal misión es sensibilizar sobre los potenciales riesgos derivados de la práctica. Desde 2004 presta atención a niños, jóvenes y adolescentes y desarrolla proyectos que apoyan a la infancia. Este puede ser un camino así como la lectura de la guía del sexting. Asimismo dan voz y colaboran en diversas instituciones y universidades españolas en donde se les requiere para hablar de Internet y de los peligros de la red con el colectivo más vulnerable.

Descarga gratuitamente la guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS  ¿Qué es y cómo prevenir el sexting?

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.