París será la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, por tercera vez en su historia, después de 1900 y 1924. Lo mismo sucederá con Los Ángeles que los celebrará en 2028, tras las experiencias de 1932 y 1984.
Es la primera ocasión en 96 años que dos Juegos Olímpicos son entregados al mismo tiempo. La última vez ocurrió en 1921, época en la que regía el organismo de los anillos el barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos modernos. París se quedó entonces con la cita de 1924 y Ámsterdam recibiría la de 1928.
La capital francesa volverá a recibir los Juegos Olímpicos cien años después de la última ocasión. Los Ángeles se quedó con el «premio consuelo» de los Juegos 2028 tras un acuerdo tripartito alcanzado entre ambas sedes y el COI.
París y Los Ángeles quedaron como únicos rivales en pugna para organizar la cita de 2024. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, impulsó entonces una novedosa jugada para que no haya «perdedoras» en la votación. «No podíamos dejar pasar esta oportunidad dorada», afirmó en Lima, donde tuvo lugar la reunión del COI y el anuncio.
Sin la presencia de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, quien dejó grabado un mensaje de video, y de Estados Unidos, Donald Trump, las máximas autoridades políticas en Lima fueron los alcaldes de París, Anne Hidalgo, y de Los Ángeles, Eric Garcetti.
«Aquí estamos cien años después», suspiró Hidalgo en español. La alcaldesa de París, nacida en España, prometió unos juegos compactos y sostenibles. El 95 por ciento de las sedes ya están construidas o serán temporales. Entre ellas, escenarios icónicos como el campo de Roland Garros o el Stade de France.
La Ciudad de la Luz impresionó al COI en varios puntos clave: la mayoría de las instalaciones e infraestructuras ya existentes (93 %), el fuerte apoyo de los deportistas, un gran historial en la organización de eventos (UEFA Euro 2016, por ejemplo) el patrimonio cultural, la importancia concedida a la creatividad y la innovación. París 2024 #MadeForSharing busca hacer deporte para todos y crear un festival sin precedentes de deporte.
París 2024 será una ocasión única para que la gente pueda redescubrir la ciudad con los principales eventos que se celebran en sitios históricos: esgrima en el Grand Palais, voleibol de playa en los Champs-de-Mars y montar a caballo en el Château de Versailles. Los sitios olímpicos en las cuatro esquinas de la región de París prometen un buen espectáculo. La Villa Olímpica y Paralímpica, en el área metropolitana de París, estará ubicada a menos de 15 minutos al norte del centro de París.
[…] presentes pero el Comité Olímpico Internacional abrió las puertas a que lo estuvieran en París 2024. Sería una manera ideal de impulsar tecnológicamente y darle una nueva visibilidad a una […]