El Parlamento Europeo pide coherencia con el acuerdo de París

Partido Popular y euroescépticos en contra

Las comisiones de Energía (ITRE) y Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo han adoptado conjuntamente un informe liderado por Los Verdes Europeos Michèle Rivasi y Claude Turmes sobre el marco legal europeo en materia de clima y energía (gobernanza de la energía), en el que se pide a la Comisión ambición y coherencia con el acuerdo de París.

michele-rivasi El Parlamento Europeo pide coherencia con el acuerdo de París
Michèle Rivasi

Este reglamento es la transposición a nivel europeo del acuerdo de París logrado en la COP21 y establece los medios para lograr colectivamente los objetivos climáticos y energéticos que se marcaron en esa Cumbre. La votación en el pleno del Parlamento Europeo debería tener lugar en enero de 2018.

Florent Marcellesi, eurodiputado española del grupo Verdes/ALE (EQUO, señala que «este informe liderado por Los Verdes Europeos vuelve a subir la ambición del Parlamento Europeo y llama a ser coherente con el Acuerdo climático de París».

Sostiene Florent Marcellesi que tras el acuerdo de París «necesitamos normas de gobernanza robustas que lo hagan posible. Por primera vez, propone establecer límites reales de emisiones en la UE a los que se adapten las políticas energéticas y en concreto sus objetivos para 2030. También exige desarrollar una estrategia europea de metano cuyas emisiones en la agricultura y en la minería de carbón, petróleo y gas todavía no están reguladas específicamente a nivel europeo. El informe también destaca la necesidad de atajar la pobreza energética, un objetivo fundamental de nuestra política energética. Son normas que, además, permitirían evaluar el progreso de los Estados miembros en el cumplimiento de los objetivos europeos y nacionales y tomar medidas en caso de retrasos o incumplimientos en la implementación».

El eurodiputado lamenta sin embargo que este informe no haya podido reunir el apoyo de todas las fuerzas políticas, y considera «especialmente lamentable la actitud negativa de grupos como el Partido Popular Europeo o la derecha euroescéptica (ECR)» al tiempo que denuncia la doble moral de las mismas personas que se declaran a favor del acuerdo de París a nivel nacional, y luego dificultan en Bruselas todos los esfuerzos para lograr unos límites a las emisiones que permitan cumplir con el objetivo de limitar el cambio climático a 1,5 o bastante menos de 2ºC de aumento de la temperatura global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.