Patrimonio Histórico: El CERMI pide a cultura accesibilidad universal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que garantice la plena inclusión y accesibilidad universal en los entornos del patrimonio artístico, histórico y cultural de España de forma que sea accesible para las personas con discapacidad y también a los mayores.

En el documento de alegaciones a la consulta pública, abierta a tal efecto sobre el proyecto de Real Decreto Legislativo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de patrimonio histórico español, el CERMI solicita que en el texto figure la garantía del uso y disfrute del mismo a toda la ciudadanía sin exclusiones ni discriminaciones y sobre todo, haciendo accesible los espacios y lugares para el citado colectivo.
acceso-a-Los-Jerónimos-350x291 Patrimonio Histórico: El CERMI pide a cultura accesibilidad universal
En este supuesto solicitan la adopción de medidas de accesibilidad, tanto en apoyos y ajustes precisos, así como aquellas que con carácter excepcional y restrictuvo comprometan o pongan en grave riesgo los valores históricos, patrimoniales y artístico protegidos. Hasta ahora, la protección del patrimonio estaba extendida como promoción, amparo y apoyo, pero de alguna forma, no existía un protocolo de accesibilidad y se discriminaba de forma estructural a las personas de avanzada edad y por supuesto a las personas con discapacidad a disfrutar del patrimonio artístico e histórico de España.

Actualmente la ley de patrimonio histórico español defiende y protege tanto museos como otros lugares de interés cultural, y por ello, debe responder en materia de accesibilidad para que con igualdad de condiciones de forma que se puedan acceder a estos lugares si se tiene movilidad reducida. Además, se exige que los carteles y los espacios puedan ser accesibles de igual forma para personas con discapacidad sensorial de modo que puedan acceder a la cultura en igualdad de condiciones, sin discriminaciones ni otros ejemplos de falta de inclusión. Han sido reiteradas quejas las que ha recibido el CERMI estatal en su consulta acerca del ámbito de la discapacidad sobre todo en lugares destinados al uso público. Garantizar la accesibilidad universal y la conservación del patrimonio no está reñido con la inclusión y la igualdad.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.