Pegasus es una herramienta “ruin y repugnante”

Cerca de doscientos periodistas de veinte países diferentes han sido vigilados por clientes de la empresa israelí NSO, que comercializa el software espía Pegasus, según una investigación publicada por un consorcio internacional de medios. Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su repulsa y anuncia su intención de llevar ante la justicia a los responsables de esta vigilancia masiva.

«¡Qué espanto! Las revelaciones sobre el uso del software espía Pegasus producen repulsión y rechazo en vista del alcance de la vigilancia y los ataques contra los periodistas», señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «No, NSO no contribuye a la ‘seguridad global y a la estabilidad’, como la empresa proclama. Al contrario. Pegasus es una herramienta ruin y repugnante, creada por mercenarios digitales y adorada por los ‘depredadores de la libertad de prensa’ porque les sirve para organizar la represión de los periodistas».

«En 2020, calificamos a NSO como ‘depredador digital’ y colaboramos con la demanda de WhatsApp contra la empresa israelí en Estados Unidos. Haremos todo lo posible para garantizar que se castiga a NSO por los delitos que ha cometido y las tragedias que ha hecho posibles», continúa Deloire, quien incide en que «los sistemas judiciales de los países democráticos deben abordar este asunto de extrema gravedad, aclarar los hechos y sancionar a los responsables. RSF emprenderá acciones legales en uno o varios países, dependiendo de las modalidades que se están estableciendo». Por ello, están alentando a los periodistas y medios afectados a que contacten con RSF para «unirse en una respuesta legal adecuada a las revelaciones sobre el software Pegasus».

«Las revelaciones sobre el software Pegasus son una llamada al cambio: instamos a los gobiernos democráticos a que declaren de inmediato una moratoria sobre la venta de estas tecnologías de vigilancia hasta que no se hayan establecido garantías para evitar su uso en la represión de las libertades».

El software de vigilancia de la empresa israelí sirvió para que sus clientes espiaran, entre 2016 y junio de 2021, al menos a 180 periodistas de un total de veinte países.

Los clientes de NSO

Entre los clientes de NSO se encuentran regímenes autoritarios como Arabia Saudita, Argelia, Marruecos o Bahréin, pero también democracias como México o la India. Esto afecta a todas las regiones del mundo, desde Hungría, Turquía y Azerbaiyán, en Europa, hasta Togo y Ruanda, en África.

En 2017, RSF ya había advertido contra el uso de este software, especialmente cuando se utilizó para vigilar a periodistas mexicanos. Luego, la organización denunció el uso del software contra periodistas en Arabia Saudita, India, Marruecos y Azerbaiyán.

RSF aplaude la calidad de las investigaciones del consorcio de medios de comunicación que ha hecho estas revelaciones sobre Pegasus, así como la información proporcionada por Forbidden Stories, Amnesty Security Lab y, anteriormente, por CitizenLab.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.