Pena de muerte: moratoria en el estado de Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valora el anuncio hecho por el gobernador Jay Inslee, el 11 de febrero de 2014, sobre la instauración de una moratoria en la aplicación de la pena de muerte en el estado de Washington (Estados Unidos).

Gobernador-Washington-Jay-Inslee Pena de muerte: moratoria en el estado de WashingtonLa decisión del gobernador Inslee, del Partido Demócrata, fue tomada después de una revisión del estatus de la pena capital en el estado de Washington que llevó varios meses.

De acuerdo al anuncio oficial, “en este estado la pena de muerte se aplica de manera desigual, en algunos casos dependiendo del presupuesto del condado donde el crimen ocurrió”. El gobernador Inslee reconoció además que “hay muchos fallos en el sistema” y que “cuando la decisión última es la muerte hay demasiado en juego como para aceptar un sistema imperfecto”. Actualmente hay nueve personas en el corredor de la muerte en Washington.

La Comisión Interamericana destaca, sin embargo, que la suspensión de las ejecuciones no implica un indulto por lo que la misma podría ser levantada por la próxima administración estatal.

La CIDH ha abordado durante décadas la cuestión de la pena de muerte como un desafío crucial en materia de derechos humanos. A pesar de que la mayoría de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos ha abolido la pena capital, una minoría considerable la mantiene. Estados Unidos es actualmente el único país del hemisferio occidental en aplicar ejecuciones a la pena de muerte.

La Comisión resalta el hecho que dieciocho estados y el Distrito de Columbia han abolido la pena de muerte en Estados Unidos (Alaska, Connecticut, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Vermont, West Virginia y Wisconsin) y que algunos estados tienen una moratoria impuesta por el gobernador o los tribunales.

En su informe “La pena de muerte en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: de restricciones a abolición” publicado en 2012, la CIDH instó a la aplicación de una moratoria a las ejecuciones como paso hacia la gradual supresión de este tipo de pena. La Comisión Interamericana espera que la moratoria en el estado de Washington sea un paso hacia la abolición de la pena capital y que otros estados continúen hacia la abolición o moratoria de la pena de muerte.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.