Periódicos incautados y huelga general en Sudán

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS) se incautó el miércoles 29 de las ediciones de cuatro diarios independientes. Los periódicos, incautados por varios días consecutivos, son Al Ayam (Los días) y Al Yarida (el periódico) a los que se añadieron Al Tayar (La corriente) y Al Yom al Tali (El día siguiente).

al-tayar-protestas-mujeres-600x386 Periódicos incautados y huelga general en Sudán
Protesta de mujeres ante la sede del diario Al Tayar.

Los aparatos de seguridad hacen habitualmente confiscaciones de los periódicos críticos con el Gobierno sin ninguna explicación. Esta medida se produce como castigo por haber reproducido la convocatoria de tres jornadas de desobediencia civil y huelga general, en protesta por las medidas económicas del gobierno anunciadas a primeros de noviembre que han causado alzas en los precios de los combustibles, medicamentos y otros productos básicos.

La protesta social ha sido calificada de fracaso por parte del presidente, Omar Hasan al Bashir, quien prohibió la celebración de marchas contra la política económica del gobierno. No obstante, se han producido manifestaciones callejeras disueltas por las fuerzas de seguridad. Sin confirmación oficial, la oposición informa de que se han producido varios muertos y se ha detenido a políticos críticos. Hay que recordar que en 2009 la Corte Penal Internacional ordenó la captura de Omar al Bashir acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.

La confiscación de diarios provoca graves pérdidas económicas, ya que el secuestro de la edición supone perder tanto el dinero de la impresión como el de los anunciantes de ese día.

Asimismo, la tarde del domingo 27, las autoridades cortaron la emisión del canal de televisión por satélite Canal Omdurmán, que pertenece a Husein Jojali –propietario también de un diario y una radio- acusándolo de operar sin licencia. También han lanzado advertencias contra el canal Sudaniya 24, del empresario Washli Merguini.

El pasado 3 de noviembre, fueron también secuestradas las ediciones de Al Yadida, Al Tayar y Al Watan (La patria) por publicar en primera plana, editoriales y artículos en los que criticaban el citado aumento de los precios, debido al fin de los subsidios, lo que provocó un aumento de los precios del 100 al 300 por cien. Previamente, el 14 de octubre, se incautaron de la tirada completa del diario Al-Watan sin explicar los motivos.

El representante de la red de Periodistas de Sudán (SNJ), Hassan Baraka, dijo que su organización condena las últimas confiscaciones de diarios

Aunque formalmente la Constitución de Sudán contempla la libertad de prensa, varias leyes priman la seguridad sobre esta libertad, lo que ha permitido a las autoridades limitar el derecho a la libertad de expresión contra el Gobierno.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó recientemente los ataques contra la libertad de información y los periodistas en plena escalada de la tensión social en Sudán, que ocupa el puesto 174, entre 180 países en la clasificación mundial de libertad de prensa 2016. Su presidente, Omar Hasan al Bashir es calificado como ‘depredador de la prensa’ desde 1989.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.