Periodismo en Afganistán: asesinada Malalai Maiwand y su chófer

Malalai Maiwand, presentadora del canal privado de televisión afgano Enekaas TV, y militante pro derechos civiles, fue asesinada a disparos el jueves 10 de diciembre de 2020, junto con su chófer, Mohammad Tahir, cuando se dirigía al trabajo.

Malalai Maiwand
Malalai Maiwand

Malalai Maiwand es el décimo periodista asesinado en Afganistán en lo que va de año y el tercero en poco más de un mes. Una información de la Agencia Reuters recuerda que su madre, también militante, fue asesinada hace cinco años por unos desconocidos armados

La prensa francesa recoge hoy las manifestaciones de Attaullah Khogyani, portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, a la Agencia France-Presse: «A las 07:10 horas de esta mañana (02:40 GMT) unos hombres armados no identificados han abatido en Jalalabad a la periodista y activista Malalai Maiwand, así como a su chófer».

Jalalabad es la capital de Nangarhar. Situada a un centenar de kilómetros de la frontera con Pakistán, Jalalabad es con frecuencia escenario de operaciones sangrientas, en esa provincia están asentados numerosos grupos yihadistas, entre ellos los talibanes y el Daesh.

El director de Enekaas, Engineer Zalmai, ha confirmado los detalles del asesinato de Malalai Maiwand. En los últimos meses han aumentado considerablemente en Afganistán los ataques, mayoritariamente  atribuidos o a los talibanes,  contra personalidades, periodistas, políticos, religiosos y defensores de los derechos humanos.

Malalai Maiwand es el tercer periodista asesinado en poco más de mes. Aliyas Dayee, de 33 años, periodista de Radio Liberty, una emisora financiada por Estados Unidos, murió en la explosión de una bomba colocada en los bajos de su coche el pasado 12 de noviembre, en Lashkar Gah, localidad del sur del país. Según la organización Human Rights Watch (HRW), los talibanes le habían amenazado porque no estaban conformes con la forma en que cubría sus actuaciones.

El 7 de noviembre asesinaron en Kabul, también con una bomba,  a Yama Siawash, un expresentador del canal Tolo TV.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.