Periodismo en Egipto: Ahmed Gamal Ziada detenido al regresar de Túnez

El fotoperiodista egipcio Ahmed Gamal Ziada, de treinta años, tras permanecer desaparecido durante quince días, apareció en la oficina de un fiscal en Giza, según su hermano y un grupo local de derechos humanos.

El fotoperiodista egipcio, Ahmed Gamal Ziada
El fotoperiodista egipcio, Ahmed Gamal Ziada

El fiscal acusa a Ziada de “difundir noticias falsas a través de las redes sociales” y ordenó que se lo pusiera en prisión preventiva en la cárcel de Giza, según la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos.

Ziada fue detenido el pasado 29 de enero después de su llegada al aeropuerto de El Cairo desde Túnez, donde ha vivido durante los últimos seis meses estudiando periodismo, según manifestó su hermano Mohamed.

El periodista se dirigía a una reunión en el Sindicato de la Prensa, donde los miembros de la junta directiva lo entrevistarían como parte de su solicitud de entrada al organismo.

En respuesta a su desaparición, el periodista Eman Ouf pidió a los miembros del Sindicato de la Prensa egipcio que firmen una petición para que el presidente del organismo apruebe la solicitud de Ziada sin reunirse con la junta debido a las circunstancias de su arresto.

La petición condena el arresto calificado de “desaparición forzada” y pide al Sindicato que presente una queja legal ante las autoridades pertinentes para exigir su liberación.

Ahmed Gamal Ziada, periodista y fotógrafo, fue detenido anteriormente, en diciembre de 2013, por una serie de cargos que incluían “protestas ilegales y participación en actividades violentas”, denuncias que se referían a su cobertura de enfrentamientos que tuvieron lugar en el campus de la Universidad cairota de Al-Azhar.

Permaneció recluido en prisión preventiva durante casi quinientos días hasta que fue absuelto en 2015. Durante su detención, participó en una huelga de hambre parcial durante cien días, en protesta por lo que calificó de cargos falsos y encarcelamiento injusto.

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el arresto y amigos, activistas y simpatizantes llevaron el caso a las redes sociales utilizando las etiquetas #FreeZiada en inglés y #whereisAhmedGamalZiada en árabe.

Según RSF, al menos 32 periodistas egipcios se encuentran actualmente detenidos en Egipto, ocupando el puesto 161 en la clasificación de libertad de prensa 2018.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.