El fotoperiodista egipcio Ahmed Gamal Ziada, de treinta años, tras permanecer desaparecido durante quince días, apareció en la oficina de un fiscal en Giza, según su hermano y un grupo local de derechos humanos.
El fiscal acusa a Ziada de «difundir noticias falsas a través de las redes sociales» y ordenó que se lo pusiera en prisión preventiva en la cárcel de Giza, según la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos.
Ziada fue detenido el pasado 29 de enero después de su llegada al aeropuerto de El Cairo desde Túnez, donde ha vivido durante los últimos seis meses estudiando periodismo, según manifestó su hermano Mohamed.
El periodista se dirigía a una reunión en el Sindicato de la Prensa, donde los miembros de la junta directiva lo entrevistarían como parte de su solicitud de entrada al organismo.
En respuesta a su desaparición, el periodista Eman Ouf pidió a los miembros del Sindicato de la Prensa egipcio que firmen una petición para que el presidente del organismo apruebe la solicitud de Ziada sin reunirse con la junta debido a las circunstancias de su arresto.
La petición condena el arresto calificado de «desaparición forzada» y pide al Sindicato que presente una queja legal ante las autoridades pertinentes para exigir su liberación.
Ahmed Gamal Ziada, periodista y fotógrafo, fue detenido anteriormente, en diciembre de 2013, por una serie de cargos que incluían «protestas ilegales y participación en actividades violentas», denuncias que se referían a su cobertura de enfrentamientos que tuvieron lugar en el campus de la Universidad cairota de Al-Azhar.
Permaneció recluido en prisión preventiva durante casi quinientos días hasta que fue absuelto en 2015. Durante su detención, participó en una huelga de hambre parcial durante cien días, en protesta por lo que calificó de cargos falsos y encarcelamiento injusto.
Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el arresto y amigos, activistas y simpatizantes llevaron el caso a las redes sociales utilizando las etiquetas #FreeZiada en inglés y #whereisAhmedGamalZiada en árabe.
Según RSF, al menos 32 periodistas egipcios se encuentran actualmente detenidos en Egipto, ocupando el puesto 161 en la clasificación de libertad de prensa 2018.