Periodismo en Grecia: Thanasis Koukakis espiado con el software de Predator

El periodista griego Thanasis Koukakis fue espiado por un nuevo software de vigilancia llamado Predator durante al menos tres meses, según reveló un informe de Citizen Lab.

thanasis-koukakis-periodista-griego Periodismo en Grecia: Thanasis Koukakis espiado con el software de Predator
Thanasis Koukakis

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une al Sindicato de Periodistas de los Diarios de Atenas (JUADN) para condenar cualquier intento de interferir con las comunicaciones de los periodistas e insta al gobierno griego a investigar e identificar rápidamente a quienes están detrás del espionaje de su colega.

El periodista fue informado de la ruptura de la confidencialidad de sus comunicaciones y la violación de su teléfono móvil el 28 de marzo de 2022, cuando recibió una respuesta oficial del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, un laboratorio interdisciplinario centrado en la intersección de las tecnologías de la información y la comunicación, derechos humanos y seguridad global.

Según la revisión de InsideStory del informe de Citizen Lab, el dispositivo telefónico de Thanasis Koukakis se infectó con el software espía Predator al menos durante el período comprendido entre el 12 de julio y el 24 de septiembre de 2021. El informe se preparó tras el análisis técnico de un archivo extraído del teléfono móvil del periodista y enviado al laboratorio canadiense para su análisis.

El acceso al teléfono móvil de Thanasis Koukakis se hizo con un SMS aparentemente inocente que recibió el mediodía del 12 de julio de 2021 desde un teléfono móvil griego. «Conoces a Thanasis sobre este tema», decía el mensaje, acompañado de un enlace a blogspot.edolio5 y un clic fue suficiente para instalar el spyware.

Una vez instalado, este software espía convierte el teléfono móvil en un dispositivo de vigilancia avanzado.

«Predator es una herramienta de monitoreo que brinda a su operador acceso completo y continuo al dispositivo móvil de destino. Predator le permite al operador exportar contraseñas secretas, archivos, fotos, historial de navegación web, contactos, así como datos de identidad (como información del teléfono móvil )», dice el mismo documento de Citizen Lab.

El Predator puede tomar capturas de pantalla, registrar la entrada del usuario, así como activar el micrófono y la cámara del dispositivo. Esto permite a los atacantes monitorear cualquier acción en el dispositivo o cerca de él, como las conversaciones que tienen lugar en una habitación.

«En un Estado que funcione bien, la vigilancia de los periodistas vulnera la democracia y el estado de derecho. La identificación de los culpables es de suma importancia para la defensa de los derechos individuales, la confidencialidad periodística y, en última instancia, la independencia. de investigación periodística», señala JUADN en un comunicado. El sindicato también pidió a sus miembros que estén extremadamente alertas a cualquier mensaje sospechoso en sus teléfonos móviles que incluya enlaces engañosos.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: «Condenamos estrictamente todos los intentos de interferir con las comunicaciones privadas de los periodistas, que socavan la protección a la que tienen derecho las personas en sus tratos con los profesionales de los medios. El gobierno griego debe iniciar una investigación completa sobre este caso. El La comunidad internacional debe construir un régimen regulatorio que permita la inspección y regulación de cualquier organización que suministre productos que puedan atentar contra las libertades fundamentales de los periodistas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.