José Rubén Zamora, conocido como «Chepe», de 66 años, fundador en 1996 y actual presidente del diario de oposición «El Periodico», quien ha revelado numerosos casos de corrupción en Guatemala, lleva encarcelado diez meses acusado de blanqueo de dinero, acusación que tanto él como organizaciones de defensa del derecho a la información, califican de acoso judicial y político para censurarlo.
Este 30 de mayo de 2023, como conclusión de una vista judicial que ha durado veintiocho horas, la fiscal Cinthia Monterroso ha sollicitado una condena de cuarenta años de cárcel por el supuesto blanqueo de 17.300 dólares (unos 35.000 euros).
El acusado ha manifestado en la vista que todo es un montaje, un «proceso político» y una maquinación del gobierno, rechaza la calificación fiscal y también los cargos de chantaje y extorsión, según la información publicada hoy en el diario francés Libération, que califica la pena de «desmesurada».
Hace seis meses, asfixiado económicamente, «El periódico» dejó de publicar la edición impresa, manteniendo únicamente la de Internet, que también se ha visto obligada a cerrar el 15 de mayo de 2023.
Para Chepe Zamora, su detención y los cargos que se le imputan son «consecuencia directa de una doble página con texto satírico, publicada en julio de 2022». El hijo de Zamora ha declarado al canal CNN que se trata de un acto de represalia y un intento de censura, debido a las continuas denuncias que el diario publicaba contra el gobernó guatemalteco: «Congelaron las cuentas del periódico. Lo que quieren es mantener a mi padre en prisión y evitar que la publicación continúe.
Durante años, la organización humanitaria Human Rights Watch ha denunciado «amenazas, ataques e intimidaciones a varios periodistas guatemaltecos, entre ellos Zamora», quien a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre ellos el de Héroe de la Libertad de Prensa que en el año 2000 le entregó en Instituto Internacional de la Prensa.
La policía de Ciudad de Guatemala arrestó a Chepe Zamora en agosto de 2022. Anteriormente habían allanado tanto los locales del periódico como la residencia del periodista.
Según declaraciones a CNN de la periodista Gypsy Guillén Káiser, directora de incidencias del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), «las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo contra el periodista José Rubén Zamora».
«No es la primera vez que tenemos que defender a José Rubén y su labor periodística –se lee en un comunicado del presidente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati– durante pasados gobiernos ya sufrió consecuencias similares por denunciar actos de corrupción».