El tribunal penal de la Corte de apelación de Casablanca condenó a tres años de cárcel al periodista Hamid el Mahdaoui, director de la web badil.info, acusado de “no denunciar un crimen y, por lo tanto, atentar contra la seguridad del Estado”.
Hamid el Mahdaoui fue acusado por la policía de haber contactado con un marroquí residente en Holanda, quien le dijo que iba a enviar armas a los manifestantes rifeños. El periodista respondió que no notificó nada a la policía porque no se tomó la información en serio.
El tribunal dictó esta sentencia en una audiencia separa en el marco del proceso llamado del Hirak II, en alusión a la revuelta de la región del Rif. Además, impuso al periodista una multa de 3000 dirhams (290 euros). Su abogado, Mohamed El Hini, antiguo juez, considera la sentencia una “factura de la libertad de expresión”.
Hamid el Mahdaoui es conocido por sus críticas a las autoridades y por los videos de su canal Youtube. El informador fue detenido en julio de 2017 en Alhucemas y se encuentra ya en prisión con condena de un año desde septiembre de 2017, condenado por un tribunal del norte de Marruecos por “incitar a cometer delitos realizando un llamamiento en lugares públicos”.
La sentencia se conoce tras la producida a los 53 máximos responsables de la revuelta del Rif, que incluyen a seis periodistas ciudadanos: Mohamed al Asrihi, Rabiaa al Ablak, Abdelali Houd, Houssein el Idrissi, Foued Essaidi y Jawad al Sabiry.
Fueron condenados por un tribunal de apelación de Casablanca a penas de hasta cinco años de cárcel bajo los cargos de “difundir noticias falsas” y “usurpación de la profesión de periodista”. Todos fueron detenidos en junio de 2017 cuando cubrían las manifestaciones y protestas en el Rif.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la severidad de esta sentencia y pide la puesta en libertad inmediata de Hamid el Mahdaoui y los seis periodistas ciudadanos.
“Reporteros Sin Fronteras considera esta penas de prisión extremadamente severas para los periodistas ciudadanos que no han ejercido más que su derecho a informar sobre un movimiento social que ha sacudido su país”, afirma el responsable de la oficina de África del Norte de RSF, Souhaieb Khayati. “Pedimos su puesta en libertad inmediata”.
También Amnistía Internacional y Human Rights Watch han condenado la sentencia.
Mientras, las protestas siguen tras las sentencias produciéndose incidentes y detenciones en Alhucemas donde se concentraron madres de los condenados. Hubo manifestaciones de protestas en numerosas ciudades marroquíes como Rabat, Casablanca, Tánger y Agadir. También en Europa se han previsto diferentes movilizaciones en Francia, Holanda, Bélgica, Italia y España. Se ha solicitado la amnistía para los condenados e incluso partidos de la coalición de Gobierno en Marruecos creen que las sentencias deben ser revisadas.
[…] condenado en junio de 2018 por el Tribunal de Apelación de Casablanca a tres años de prisión -más una multa de tres mil […]
[…] Fue condenado en junio de 2018 por el Tribunal de Apelación de Casablanca a tres años de prisión -más una multa de tres mil dirhams (273 euros)- por «no denunciar un crimen que atenta contra la seguridad del Estado». […]