Periodismo en Marruecos: Hamid el Mahdaoui condenado a tres años de cárcel

El tribunal penal de la Corte de apelación de Casablanca condenó a tres años de cárcel al periodista Hamid el Mahdaoui, director de la web badil.info, acusado de “no denunciar un crimen y, por lo tanto, atentar contra la seguridad del Estado”.

El periodista Hamid El Mahdaoui junto a un retrato del histórico líder rifeño Abdelkrim.
El periodista Hamid El Mahdaoui junto a un retrato del histórico líder rifeño Abdelkrim.

Hamid el Mahdaoui fue acusado por la policía de haber contactado con un marroquí residente en Holanda, quien le dijo que iba a enviar armas a los manifestantes rifeños. El periodista respondió que no notificó nada a la policía porque no se tomó la información en serio.

El tribunal dictó esta sentencia en una audiencia separa en el marco del proceso llamado del Hirak II, en alusión a la revuelta de la región del Rif. Además, impuso al periodista una multa de 3000 dirhams (290 euros). Su abogado, Mohamed El Hini, antiguo juez, considera la sentencia una “factura de la libertad de expresión”.

Hamid el Mahdaoui es conocido por sus críticas a las autoridades y por los videos de su canal Youtube. El informador fue detenido en julio de 2017 en Alhucemas y se encuentra ya en prisión con condena de un año desde septiembre de 2017, condenado por un tribunal del norte de Marruecos por “incitar a cometer delitos realizando un llamamiento en lugares públicos”.

La sentencia se conoce tras la producida a los 53 máximos responsables de la revuelta del Rif, que incluyen a seis periodistas ciudadanos: Mohamed al Asrihi, Rabiaa al Ablak, Abdelali Houd, Houssein el Idrissi, Foued Essaidi y Jawad al Sabiry.

Fueron condenados por un tribunal de apelación de Casablanca a penas de hasta cinco años de cárcel bajo los cargos de “difundir noticias falsas” y “usurpación de la profesión de periodista”. Todos fueron detenidos en junio de 2017 cuando cubrían las manifestaciones y protestas en el Rif.

Campaña de Reporteros sin Fronteras en favor del periodista marroquí condenado.
Campaña de Reporteros sin Fronteras en favor del periodista marroquí condenado.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la severidad de esta sentencia y pide la puesta en libertad inmediata de Hamid el Mahdaoui y los seis periodistas ciudadanos.

“Reporteros Sin Fronteras considera esta penas de prisión extremadamente severas para los periodistas ciudadanos que no han ejercido más que su derecho a informar sobre un movimiento social que ha sacudido su país”, afirma el responsable de la oficina de África del Norte de RSF, Souhaieb Khayati. “Pedimos su puesta en libertad inmediata”.

También Amnistía Internacional y Human Rights Watch han condenado la sentencia.

Mientras, las protestas siguen tras las sentencias produciéndose incidentes y detenciones en Alhucemas donde se concentraron madres de los condenados. Hubo manifestaciones de protestas en numerosas ciudades marroquíes como Rabat, Casablanca, Tánger y Agadir. También en Europa se han previsto diferentes movilizaciones en Francia, Holanda, Bélgica, Italia y España. Se ha solicitado la amnistía para los condenados e incluso partidos de la coalición de Gobierno en Marruecos creen que las sentencias deben ser revisadas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.