Periodismo en el Sáhara: rechazado un observador español en el juicio a Brahim Dihani

El fotoperiodista Brahim Dihani está acusado de difamación a las fuerzas policiales

El gobierno de Marruecos ha rechazado este 15 de enero de 2019 la entrada en El Aaiún  del abogado zaragozano Luis Mangrané, quien tenía la intención de asistir como experto internacional a un juicio en el que se acusa a Brahim Dihani (fotógrafo de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos) por la cobertura de una manifestación pacífica de saharauis a favor del derecho a la libre determinación, que fue reprimida por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Brahim Dihani
Brahim Dihani

La AEDIDH considera que el rechazo en la frontera al abogado Luis Mangrané, cuando su intención era cubrir el juicio contra un periodista saharaui, es un acto arbitrario de Marruecos contrario a la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los defensores de derechos humanos.

La AEDIDH sostiene que manifestarse pacíficamente a favor del derecho del pueblo saharaui a su libre determinación es perfectamente legítimo conforme al derecho internacional y en ningún caso el gobierno de Marruecos debe considerar ese tipo de manifestaciones como actividades terroristas o contrarias al orden público.

En consecuencia, la AEDIDH insta al Gobierno español a trasladar al Gobierno de Marruecos su condena enérgica por tal comportamiento que, a su vez, obedece a un patrón de conducta que se repite constantemente y que se contradice con las obligaciones de Marruecos en materia de derechos humanos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.