Igual salario para contratos a tiempo parcial y periodistas fijos. Aumento del 2,8 por ciento para quienes trabajen con horarios peores. Aportaciones de 500 coronas noruegas (52,5 euros) por cada afiliado del Sindicato de Periodistas de Noruega (NJ) para un fondo que corrija desigualdades, incluyendo la brecha salarial de género. Mejoras en la formación de los periodistas. Tras ocho días de conflicto y negociaciones, los huelguistas de la radiotelevisión pública de Noruega han obtenido lo esencial de sus reivindicaciones.
En un país mayoritariamente monárquico y culturalmente favorable al Reino Unido, los huelguistas fueron criticados por los medios conservadores por haber persistido en su acción sindical durante la boda real británica del 17 de mayo. La mayor televisión privada de Noruega (TV 2, que pertenece al grupo editorial escandinavo Egmont) vio subir su audiencia durante esas horas.
El acuerdo que pone fin a la huelga revierte contratos injustos de los que trabajan con mayor precariedad. Quienes tengan un contrato temporal o de sustitución recibirán el mismo salario que los fijos. La desventaja salarial que sufren los trabajadores de la NRK con relación a los medios privados será reducida (hasta hoy es de unos doce mil euros anuales).
En aquel país nórdico, la NRK es el medio de comunicación en el que trabajan más profesionales de la información: 3400 empleados en total de los que la mitad son periodistas. Iniciaron una huelga el 15 de mayo para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo. Y esa huelga empezó ante un plan de la dirección que amenazaba con despedir anualmente a un centenar de periodistas de la NRK -según una nota de la Federación Europea de Periodistas- con el pretexto de que no eran competentes para hacer su trabajo. Ese plan se dirigía a los periodistas más veteranos.
Ahora, la dirección se ha comprometido a llevar a cabo un programa de formación suficiente que los incluya a todos y que será negociado –año a año- con los representantes sindicales.