Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en Noruega: éxito de la huelga en la radiotelevisión pública NRK

Periodismo en Noruega: éxito de la huelga en la radiotelevisión pública NRK

Igual salario para contratos a tiempo parcial y periodistas fijos. Aumento del 2,8 por ciento para quienes trabajen con horarios peores. Aportaciones de 500 coronas noruegas (52,5 euros) por cada afiliado del Sindicato de Periodistas de Noruega (NJ) para un fondo que corrija desigualdades, incluyendo la brecha salarial de género. Mejoras en la formación de los periodistas. Tras ocho días de conflicto y negociaciones, los huelguistas de la radiotelevisión pública de Noruega han obtenido lo esencial de sus reivindicaciones.

Trabajadores de la radiotelevisión pública noruega NRK en una de las jornadas de huelga
Trabajadores de la radiotelevisión pública noruega NRK en una de las jornadas de huelga

En un país mayoritariamente monárquico y culturalmente favorable al Reino Unido, los huelguistas fueron criticados por los medios conservadores por haber persistido en su acción sindical durante la boda real británica del 17 de mayo. La mayor televisión privada de Noruega (TV 2, que pertenece al grupo editorial escandinavo Egmont) vio subir su audiencia durante esas horas.

El acuerdo que pone fin a la huelga revierte contratos injustos de los que trabajan con mayor precariedad. Quienes tengan un contrato temporal o de sustitución recibirán el mismo salario que los fijos. La desventaja salarial que sufren los trabajadores de la NRK con relación a los medios privados será reducida (hasta hoy es de unos doce mil euros anuales).

En aquel país nórdico, la NRK es el medio de comunicación en el que trabajan más profesionales de la información: 3400 empleados en total de los que la mitad son periodistas. Iniciaron una huelga el 15 de mayo para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo. Y esa huelga empezó ante un plan de la dirección que amenazaba con despedir anualmente a un centenar de periodistas de la NRK -según una nota de la Federación Europea de Periodistas- con el pretexto de que no eran competentes para hacer su trabajo. Ese plan se dirigía a los periodistas más veteranos.

Ahora, la dirección se ha comprometido a llevar a cabo un programa de formación suficiente que los incluya a todos y que será negociado –año a año- con los representantes sindicales.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Paco Audije

Periodista. En 1976, colaborador del diario "Hoy" (Extremadura, España). Hasta 1984, colaboró también en otras publicaciones de información general. Entre 1984 y 2008, estuvo en Televisión Española (TVE), siete de ellos como corresponsal en Francia; varios más como redactor de la sección internacional. Como enviado especial cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (sobre todo en Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido: -Miembro del Presidium del Congreso trianual de la FIP/IFJ (Moscú, 2007). -Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010). -Consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016). -Elegido consejero del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2019). -Miembro del Broadcasting Experts Group, de la Federación Europea de Periodistas (FEP/EFJ), desde 2010. Es corresponsal en España del diario francófono belga "La Libre Belgique".

Ver también

UN Correspondents Assoc Logo

Premios UNCA 2018 a la mejor cobertura de prensa de las Naciones Unidas

Fecha límite 15:09:20818 La Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) invita a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.