Periodismo en Turquía: detenido el francés  Olivier Bertrand

El periodista y cofundador del pure-player Les Jours[1] Olivier Bertrand fue arrestado en la tarde del viernes 11 de noviembre de 2016 por las autoridades turcas. Se encuentra en situación de detención provisional, informan el diario Le Monde y las agencias internacinoales.

Olivier Bertrand

Exredactor del diario Libération, Olivier Bertrand fue «detenido sin motivo» cuando efectuaba un reportaje en la provincia de Gaziantep (en el sudeste de Turquía), su lugar preferido, según ha declarado a la Agencia France-Presse Isabelle Roberts, presidenta de la publicación digital creada en 2015. Un fotógrafo turco que le acompañaba también fue detenido inicialmente, aunque quedó en libertad pasadas cinco horas.

Olivier Bertrand lleva más de un año trabajando en Turquía. Entre otras cosas, había hecho reportajes sobre lo que ocurría después del intento de golpe de estado del pasado 15 de julio de 2016, cuando las autoridades turcas pusieron en marcha las purgas que están afectando directamente a muchos periodistas y medios.

La detención de Olivier Bertrand se produce precisamente en el momento en que se vuelven más tensas las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, tras las múltiples detenciones, en las últimas semanas, de periodistas y opositores políticos del régimen autoritario de Erdogan, lo que se añadido a la persistente degradación de las condiciones de trabajo que encuentran en el país los periodistas extranjeros, según declaraciones repetidas de numerosos reporteros y asociaciones de defensa de la libertad de expresión. “La detención ilegal de nuestro colega Olivier Bertrand es claramente una intimidación”, ha dicho en su cuenta de Twitter Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Para Le Monde, “las purgas de Recepp Tayip Erdogan han diezmado los medios de comunicación turcos”.

Olivier Bertrand podría tener que permanecer retenido varios días “en espera de que el gobernador de Gaziantep decida sobre su situación”, ha dicho a AFP el representante de RSF en Turquía, Erol Onderoglu, añadiendo que había podido hablar con él por teléfono: “Estaba en un coche policial que le llevaba al hospital para que le hicieran un reconocimiento. Es lo habitual antes de una detención preventiva”.

El mismo día de la detención del periodista francés, también quedó en situación de detención preventiva Akin Atalay,  propietario del diario de oposición Cumhuriyet, tan solo unos días después del encarcelamiento del redactor jefe y varios colaboradores del periódico.

  1. Pure player es una expresión inglesa utilizada en los primeros tiempos del Internet comercial para referirse a una empresa que efectúa su actividad comercial únicamente en línea. El caso más representativo sería el de Amazon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.