La Federación Internacional de Periodistas ha denunciado en una comunicación oficial que el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU) allanó el 15 de mayo de 2018 la oficina de la agencia de noticias rusa RIA Novosti en Kiev, después de detener a uno de sus periodistas Kirill Vyshynsky por acusaciones de traición.
Los funcionarios dijeron a los medios que Vyshynsky, un doble ciudadano ucraniano-ruso, sería acusado de traición por su información «subversiva» para justificar la anexión de Crimea en 2014, lo que significa que podría ser encarcelado por 15 años. Un portavoz de SBU agregó que los medios controlados por Rusia estaban siendo «utilizados como herramientas en una guerra híbrida contra Ucrania».
El Kremlin ha explicado este incidente como parte de una política «represiva» contra los medios, y ha expresado la «indignación de Rusia por las violaciones brutales de la libertad de prensa en Ucrania».
La FIP sostiene en su comunicado que condena esta violación de los derechos de los periodistas y ha instado a las autoridades ucranianas a su inmediata liberación.
«Estamos alarmados por el allanamiento de las oficinas de medios de RIA Novosti y la detención de su jefe Kirill Vyshynsky», dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger: «Instamos a las autoridades ucranianas a permitir que los periodistas trabajen libremente».