El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha hecho público que varios profesionales de la comunicación han informado de las trabas que encuentran a la hora de informar sobre la llegada de personas inmigrantes en situación administrativa irregular y refugiados a las costas españolas.
Foto: Andrés Carrasco Ragel. Tarifa (Cádiz). Dos subsaharianos en el puerto de Tarifa tras cruzar el Estrecho en patera. Uno lee la Biblia mientras el otro descansa.En concreto, los profesionales subrayan la imposibilidad de acercarse a estas personas y de hacer su trabajo de informar libremente por culpa de las autoridades portuarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que impiden el acceso de estos con vallas, furgones y cordones policiales.
Además, se han documentado casos en los que periodistas no han podido grabar porque los furgones de la Policía Nacional estaban colocados de tal manera que imposibilitaba que se pudiera grabar o tomar fotografías.
Estas acciones, que impiden a los periodistas y comunicadores desarrollar su labor, coinciden con varias denuncias por parte de organizaciones sociales y humanitarias del trato que están recibiendo las personas que desembarcan en los puertos españoles.
El SPA recuerda a las autoridades portuarias y a la policía el sufrimiento, el miedo y el desconcierto con el que llegan estas personas a Andalucía, así como sus obligaciones de prestar asistencia humanitaria y protección, en especial a mujeres y niños. Muchos de ellos huyen de situaciones de conflicto armado y de persecuciones y por lo tanto deben respetarse de forma escrupulosa las peticiones de asilo y evitar la detención de estas personas, cacheos y trato denigrante, en especial de menores, así como dejar a las organizaciones humanitarias prestarles la asistencia que necesiten a su llegada a España.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía insta en consecuencia a las autoridades portuarias andaluzas y a la Policía Nacional a que garanticen y provean de todas las facilidades posibles a los profesionales de la comunicación el desarrollo de su actividad, en especial en el acceso a instalaciones y a la recogida de testimonios.
El SPA considera que la transparencia debe guiar la acción de las autoridades en la llegada de personas inmigrantes en situación administrativa irregular y refugiados y que las trabas impuestas a los periodistas no son más que dudas que se siembran respecto al trato que se da a esas personas, que no contribuye a generar un clima de seguridad y solidaridad.