La periodista saharaui Nazha El Khalidi será juzgada el lunes 20 de mayo de 2019 en El Aaiún por grabar una manifestación. Se enfrenta a dos años de cárcel y una multa de 120 dirhams (11 euros) a 5000 dirhams (460 euros) acusada de “usurpación de la profesión” por no tener un título oficial.
El juicio previsto inicialmente para marzo se aplazó. Es la primera vez que los tribunales marroquíes utilizan estos cargos contra una periodista saharaui. En realidad se trata de una mera excusa contra los periodistas saharauis.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves 16 de mayo de 2019 la aplicación del artículo 381 del código penal marroquí que alude a esa supuesta usurpación de funciones de la profesión.
Para la ONG, la invocación de este artículo “es incompatible con la obligación de Marruecos de respetar el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas, garantizado por la declaración universal de derechos humanos”.
La ONG recuerda que a dos periodistas-ciudadanos y militantes del Hirak rifeño, Mohamed El Asrihi, –quien recientemente protagonizó una huelga de hambre– y Fouad Assaidi se les aplicó el mismo artículo y fueron condenados a cinco y tres años de prisión, respectivamente.
El Khalidi, de 27 años, es miembro del colectivo Equipe Media y corresponsal de RASD TV, cubrió el 4 de diciembre de 2018 una manifestación convocada a raíz de la reanudación de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Ginebra para resolver el conflicto en el Sahara.
Según declaró la informadora, “la gente salió a la calle para manifestar su apoyo a la resolución del conflicto. Yo estaba grabando en la avenida Smara; no duré allí ni cuatro minutos cuando me detuvieron, me golpearon y me llevaron a la fuerza a un coche de policía. Estuve en comisaría horas, sufriendo malos tratos y bajo interrogación”.
En comisaría fue interrogada y maltratada durante cuatro horas sin que se le informara sobre los cargos. Se le confiscó el teléfono móvil y no le fue devuelto. Ese mismo día fue puesta en libertad
El Khalidi también fue detenida el 21 de agosto de 2016 cuando cubría una manifestación de mujeres. La policía marroquí le confiscó la cámara. Pasó una noche en el cuartel de gendarmería donde sufrió golpes en brazos y piernas y numerosas vejaciones. Salió entonces también en libertad sin cargos.
Es una de las ocho mujeres que forman parte de Equipe Media y fue la segunda mujer en mostrar su rostro en pantalla en los territorios saharauis controlados por Marruecos.
Los periodistas saharauis encarcelados actualmente son: Abdellahi Lekhfaouni (cadena perpetua), Hassan Dah (25 años), Mohamed Lamin Haddi (25 años), El Bachir Khada (20 años), Mohamed Banbari (6 años) y Salah Lebsir (4 años).